El Estudio Predimed ha sido el gran protagonista de la segunda sesión del ciclo Diálogos Saludables que se ha celebrado hoy en Sevilla. El doctor Emilio Ros ha desgranado los resultados de la investigación que ha dirigido en el seno del Estudio, destinada a conocer los efectos de la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, en la evolución de las capacidades cognitivas de los 450 participantes de mayor edad. Resultados que sorprendieron a todo su equipo: “Los sujetos del Estudio que consumieron dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, no sólo no manifestaron deterioro cognitivo, sino que mejoraron sus capacidades mentales y su memoria tras cuatro años de estudio”, señala. Un efecto que los expertos achacan a ciertos compuestos presentes en este alimento: “Fundamentalmente al efecto de los antioxidantes naturales, los polifenoles, que contribuyen a retrasar la oxidación y por tanto alargan la vida celular”, agrega.

 

El Diálogo de Sevilla también contó con la participación del doctor Antonio Escribano, experto en nutrición del deporte, que ante todo quiso desterrar mitos como el efecto del consumo de los aceites de oliva en la obesidad: “Mucho más determinante es el efecto de los azúcares”. Es más, él mismo recomienda los aceites de oliva entre los deportistas al ser “las grasas más saludables. Su precio, si caro o barato, es intrascendente. Es el mejor”. Por esa razón los denomina, la grasa de los deportistas.

 

Por su parte, la doctora Elena Urdaneta, coordinadora del proyecto internacional SIforAGE, se mostró a favor de poner en marcha políticas de promoción de hábitos saludables entre la población, “para no medicalizar la vejez. Pero promoción de partir de evidencias científicas”.

 

Por su parte, el periodista y escritor Luis del Val, destacó el papel que las personas mayores han jugado en nuestro país en la conservación de nuestras tradiciones culinarias, que se integran en lo que ahora llamamos dieta mediterránea.

 

El evento de hoy forma parte del ciclo divulgativo Diálogos Saludables que impulsa Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España. Tras las ediciones de Madrid, Sevilla, en breve se desarrollarán nuevas
ediciones en Bilbao, Santiago de Compostela y Barcelona. Un proyecto que según explicó el tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Luis Miguel Martínez, durante la inauguración: “Con el que queremos poner un granito de arena en la divulgación de alimentación saludables, fundamentalmente entre el colectivo de la salud. Y lo queremos hacer con el aval de la ciencia, de todos aquellos que llevan décadas trabajando para desentrañar la relación que existe entre alimentación y salud”.

 

Una iniciativa que el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, alabó en su intervención por la trascendencia que tiene para esta comunidad: “Hay 250.000 familias en Andalucía ligadas a los aceites de oliva y más de 300 municipios”. En su opinión hay que seguir trabajando en esta dirección. Y puso un ejemplo concreto, los andaluces consumen una media de 8 litros de aceites de oliva por persona y año. Sin embargo, esos consumidores gastan al año mucho más dinero en bollería industrial y refrescos azucarados que en aceites de oliva.

 

El ciclo está dirigido tanto a los profesionales la salud como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos sobre las bondades de los aceites de oliva y una dieta saludable. Podrán ampliar información y formalizar su inscripción en la web www.dialogossaludables.com.

 

Esta acción ha contado con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Globalcaja y Caja Rural de Navarra.

Entradas recomendadas