Las precipitaciones registradas el pasado mes de abril en la cuenca del Guadalquivir superaron en un 73 por ciento la media histórica de los últimos 25 años, según el informe de pluviometría que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, cabe destacar que la precipitación media en los embalses del Guadalquivir fue de 97 litros por metro cuadrado, un 73% por encima de la media histórica correspondiente al mes de abril, que se sitúa en 56 litros por metro cuadrado. A lo largo del pasado mes, las lluvias más abundantes se registraron en la zona oriental (sierras de Cazorla, Segura y Alta Coloma, en la provincia de Jaén, y en Sierra Nevada, en la provincia de Granada), mientras que en la zona occidental de la cuenca las máximas precipitaciones se localizaron en el valle del Guadalquivir.

 

La cabecera de la cuenca, en la provincia de Jaén, fue la más beneficiada por las lluvias del pasado mes de abril. En concreto, los mayores niveles de precipitaciones se registraron en los embalses de Aguascebas (184,7 l/m2), Tranco de Beas (170,4) y Dañador (148,6), todos ellos en la provincia de Jaén. En un total de 24 embalses de la demarcación del Guadalquivir se superaron los 100 litros por metro cuadrado el pasado mes.

 

Por el contrario, los embalses localizados en la provincia de Granada anotaron en abril los peores registros. De esta forma, los pluviómetros instalados por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHG en los embalses del Guadalquivir indican que los puntos donde menos llovió en abril fue en las zonas del embalse de Negratín (34,3 l/m2), San Clemente (34,8) y Francisco Abellán (38), todos ellos situados en la provincia de Granada.

 

DATOS DEL AÑO HIDROLÓGICO

Con respecto a los datos del acumulado de precipitaciones desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2015) se han registrado 404 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 16 por ciento con respecto al valor medio de los 25 años anteriores (482 litros por metros cuadrado). En este sentido, cabe destacar que desde que se inició el presente año hidrológico en todas las provincias de la cuenca existe déficit de precipitación, aunque la provincia de Huelva es la que registra mejores datos (ha anotado desde el 1 de octubre un total de 480 litros por metro cuadrado, lo que supone una disminución del 13% con respecto a la media histórica) y Ciudad Real en la que existe una diferencia más acusada, ya que los 231 l/m2 acumulados suponen un déficit del 29% con respecto a los últimos 25 años.

 

Las precipitaciones del mes de abril han servido para equilibrar la pluviometría de las zonas orientales con la de las provincias más occidentales de la cuenca, donde las lluvias fueron más abundantes al inicio del año hidrológico. Granada y Ciudad Real destacan por ser las provincias donde ha llovido menos desde que se inició el año hidrológico.

 

Las precipitaciones registradas en el mes de abril permitieron aumentar las reservas de agua del Guadalquivir en 157 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el agua almacenada el 1 de abril. En concreto, la cuenca finalizó el pasado mes de abril con 5.200 hectómetros cúbicos acumulados en los embalses, que se encontraban, el último día de abril, al 64,1% de su capacidad total.

Entradas recomendadas