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Acaba una campaña de récord, buena en calidad y precios por los suelos

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Acaba una campaña de récord, buena en calidad y precios por los suelos

Hoy acaba de forma oficial la campaña oleícola 2018/2019, muy atípica y poco rentable para el olivar en general, especialmente para el olivar tradicional. Una campaña de récord productivo, con aceites de oliva de calidad y desoladora en cuanto a cotizaciones en el mercado de origen a lo largo de estos doce meses. En resumen, de récord cuantitativo en España, que no en el conjunto mundial; buena calidad de los zumos de aceituna y precios en origen por los suelos, para olvidar.

Una campaña en la que los precios de los aceites han estado en torno a los dos euros, cotización por debajo del umbral de la rentabilidad, que ha registrado la mayor plusmarca productiva, con cerca de 1,8 millones de toneladas, pero que va a dejar un enlace de campaña (existencias) superiores a las 700.000 toneladas, que con la cosecha venidera hará que haya una disponibilidad de aceite cercana a los dos millones de toneladas en España, y con la mayoría de los países recuperando las cifras de producción respecto a esta campaña que hoy finaliza. Y con una comercialización superior a 1,5 millones de toneladas, de las que un millón corresponden a exportaciones y algo más de medio millón al mercado interior.

Una campaña en la que el sector ha protestado contra los bajos precios, en defensa del olivar tradicional y reivindicando precios justos, y en la que se están explorando medidas como la autorregulación del sector para equilibrar la volatilidad entre producciones. Todo ello aún sin concreción y sin conseguir que se remonte la adversa situación. Y está bien que se proteste, se reivindique y se explore todo lo que se pueda explorar para mejorar la crítica situación. Todo puede sumar en este poliédrico y complejo sector del olivar y del aceite de oliva.

Y es bueno no quedarse de brazos cruzados, pero tampoco hay que mirar para otro lado. El sector productor debe ir más allá de la protesta, que también, y tener una estrategia clara orientada verdaderamente al mercado con más profesionales formados, y asumiendo más riesgos para salir de esta crisis de precios que el buen aceite de oliva no merece bajo ningún concepto porque no es un producto “commodity”. Por eso, todo pasa porque se incremente el consumo, se ganen nuevos consumidores y nuevos mercados que sepan apreciar y pagar la mejor y más saludable grasa vegetal. No estaría de más tampoco picar piedra en el mercado interior con campañas de promoción potentes, con más información y formación para comercializar los volúmenes de aceite, pero dándole el valor que el de oliva de oliva tiene y merece.

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