El día 13 de diciembre se ha puesto en marcha una campaña de promoción de los aceites de oliva en el mercado indio, la más importante nunca antes abordada por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, a través la marca Aceites de Oliva de España, en un mercado de fuera de la Unión Europea. Una campaña que forma parte de un programa en el que además de la Interprofesional colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Comisión Europea, que ha puesto su objetivo en India e Indonesia y que tendrá una duración de tres años.

India será el destino prioritario de estas acciones. En una primera fase se emitirán 4.102 spot en 28 canales nacionales de televisión. Canales como CNN IBN, Sony TV, Fox Traveller, Discovery Channel y Disney Channel. Anuncios en los que se invita a los consumidores indios a conocer los sabores de la cocina mediterránea y a cocinar sus platos con aceite de oliva, consiguiendo una a dieta más saludable y sabrosa. El lema de la campaña es “Join the Olive Oil Revolution” (Únete a la Revolución de los Aceites de Oliva).

 

De hecho, el spot gira en torno a la posibilidad de disfrutar de los mismos sabores y experiencias en la cocina que el protagonista se ha traído de su viaje, según explica un comunicado de la Interprofesional del Aceite de Oliva. Sensaciones que no tienen por qué limitarse a los platos de la cocina occidental, sino que también pueden adaptarse a la perfección a la cocina india. El protagonista queda impactado cuando cree que va a mostrar un nuevo producto y sus sabores a su familia, y descubre gratamente sorprendido que en casa, sus padres ya lo utilizan en su cocina diaria. El aspecto saludable de los aceites de oliva, es uno de los principales mensajes de la campaña en un país en el que las enfermedades cardiovasculares y metabólicas crecen a un ritmo alarmante.

 

La campaña en televisión irá acompañada de otra en medios escritos que se extenderá, en esta primera fase, de diciembre de 2013 a enero de 2014. Para esta acción se han elegido diarios de información general (Delhi Times, Bangalore Times, Hindustan Times y HT City entre otros), así como revistas enfocadas fundamentalmente al público femenino (Cosmopolitan, Femina, Women Health e India Today Women entre otras).

 

En 2014 se ampliará a la radio e incluirá también anuncios en el exterior, así como en centros comerciales. La campaña también busca el contacto directo con los consumidores, para ello se llevarán a cabo catas y degustaciones en centros comerciales y supermercados de las principales ciudades del país.

 

Alto potencial de crecimiento

India, con una población de unos 1.200 millones de habitantes, es una de las economías más dinámicas del mundo, en la que se calcula que existe una clase media que suma más de 100 millones de personas. Una clase pujante, ávida por consumir nuevos productos y acceder a nuevas experiencias, especialmente en la cocina.

De hecho, es uno de los mercados en los que más han crecido las importaciones de aceites de oliva de España. En la última década se ha pasado de unas ventas de 410 toneladas en 2003 a las 5.173 toneladas de 2012, un 1.530% más. España es el principal proveedor de aceites de oliva en India, con una cuota de mercado cercana al 57%. Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, confirma que “el mercado indio es estratégico para nosotros. Con campañas con esta, aspiramos a repetir el éxito que hemos logrado en los últimos años en China, país con el que comparte muchas similitudes y que ya es el quinto comprador mundial de nuestros aceites. Es importante recordar que España lidera las ventas de aceites de oliva en todos los mercados emergentes, aquellos con más posibilidades de crecimiento”.

El programa de promoción en India e Indonesia es sólo una parte del trabajo que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha emprendido en otros 11 mercados de 4 continentes: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón y Australia).

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