Decenas de mujeres cooperativistas profesionales de la agricultura y la ganadería en Andalucía ponen cara a la campaña de AMCAE-Andalucía ‘Soy de AMCAE, ¿y tú?’, con la que se pretende, por un lado, valorizar su trabajo en el ámbito del cooperativismo agroalimentario y, por otro, realizar un llamamiento al asociacionismo, a fin de acelerar su inclusión en los órganos de decisión de las cooperativas.

Se estima que en Andalucía hay unas 80.000 socias de cooperativas agroalimentarias y, sin embargo, su imagen no es algo habitual ni en sus empresas ni para la sociedad. Mucho menos cuando se trata de mujeres agricultoras o ganaderas que forman parte de consejos rectores u otros órganos directivos. En la actualidad, tan solo el 5% de los puestos en los consejos rectores los ocupan mujeres, frente al 30% que integran las empresas del IBEX, según aseguran en un comunicado.

A pesar de haber crecido un punto y medio en los últimos años, la mejoría es tan lenta que AMCAE-Andalucía lanza esta campaña a modo de revulsivo en el sector. Para ello, se ha editado un vídeo, se han diseñado carteles, folletos con los objetivos y trabajos de la asociación y, todo el material muestra con rostros propios mujeres olivareras, cerealistas, ganaderas, dedicadas a la producción hortofrutícola y, a su vez, presidentas de cooperativas, consejeras o gerentes. Su objetivo es reivindicar su labor y la del sector agroalimentario en su conjunto -vital como se ha demostrado en esta crisis- y animar al resto de agricultoras y ganaderas cooperativistas a unirse en AMCAE-Andalucía para ganar en visibilidad y, juntas, trabajar por la construcción de una igualdad real en el mundo cooperativo.

En el marco de esta campaña, AMCAE-Andalucía lanza lo que ha llamado una “cadena de trabajo” en Facebook, para que agricultoras y ganaderas cooperativistas trasladen con una imagen su día a día en el campo, en la explotación o en el desempeño de su trabajo en la cooperativa. Deberán acompañarla de los hashtags #SoyAgricultora o #SoyGanadera (lo que corresponda) #SoyCooperativista #SoydeAMCAE ¿Y TÚ?. Además deberán etiquetar a AMCAE-Andalucía (@AMCAEAndalucia) y a otras tres profesionales para que, de ese modo, continúe la cadena.

“Las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres en el mundo rural y, pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho, es importante que este trabajo sea visible y se ponga cara a las agricultoras y ganaderas cooperativistas, para que, a su vez, sirvan de prescriptoras en sus cooperativas y territorios”, apunta Pilar Gómez, presidenta de AMCAE-Andalucía. “Ver a una mujer subida en un tractor, dando de comer a las vacas, en la siega o plantando arroz no debe ser ya una rareza ante la sociedad, puesto que no lo es en la realidad del sector”, añade la presidenta. Y matiza: “Tampoco debería serlo que sean mujeres las que decidan sobre ventas o exportaciones en las cooperativas y las que tomen decisiones que afectan al fin y al cabo a casi todo un pueblo, comarca o varias”.

Para normalizar todas estas situaciones, Pilar Gómez es consciente de que cada paso constituye un pequeño grano de arena con el que las mujeres cooperativistas andaluzas pretenden “hacer una gran montaña”. “Esta montaña sólo crecerá si las mujeres cooperativistas nos unimos. De ahí la importancia de sumarse a AMCAE-Andalucía, una asociación cuya razón de ser es lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas y, con ello, la igualdad en el sector”.

AMCAE-Andalucía explica que la suscripción a la asociación es totalmente gratuita y que se  puede hacer en la propia cooperativa (las instrucciones las puede consultar en https://agroalimentarias-andalucia.coop/asociate ) o llamando al teléfono 954422416.

Entradas recomendadas