noviembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Agricultura apuesta por la colaboración con empresas y expertos del sector para avanzar en los procesos de innovación

Home / Información / Agricultura apuesta por la colaboración con empresas y expertos del sector para avanzar en los procesos de innovación

Agricultura apuesta por la colaboración con empresas y expertos del sector para avanzar en los procesos de innovación

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha asegurado que la innovación es “el eje fundamental” para el futuro del sector agrario y pesquero, y ha destacado también la apuesta por el capital relacional, que implica “conectar con empresas y expertos que permitan avanzar en la Investigación, Desarrollo, Formación e Innovación (I+D+F+i) en materia de agricultura y pesca”.

 

Víboras ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Consejo Social del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), órgano de gobierno del Ifapa que ha estado presidido por la consejera junto al secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez, y la presidenta del Instituto, Carmen Ortiz. Este Consejo, que reúne a agentes del sector público y privado, tiene como principal fin la aprobación de la memoria de actuaciones del pasado año y del Plan Anual de Actuación para 2015, que comprende las líneas de trabajo del Ifapa en materia de investigación, transferencia y formación.

 

Sobre los puntos abordados en este Consejo, la consejera ha resaltado la puesta en marcha de diversas líneas estratégicas entre las que se encuentran liderar la innovación y la transferencia del sector y mejorar la empleabilidad y capacitación técnica de las personas. Asimismo, también se impulsarán actuaciones dirigidas a contribuir con los retos científico-tecnológicos del sector, el uso intensivo de las nuevas tecnologías en los procesos de I+D+F+i y mejorar la capacidad de la organización mediante la optimización de sus recursos.

 

En cuanto al ámbito internacional, Víboras ha explicado que el Instituto potenciará la participación en Programas de Cooperación Internacional, en proyectos de investigación y transferencia del Horizonte 2020, así como en los grupos temáticos preparatorios de la Asociación Europea de Innovación. Además, ha añadido que desde el Ifapa se impulsará la asistencia de investigadores y técnicos a congresos internacionales de especial relevancia para Andalucía.

 

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que este año, al ser el último del período de programación europeo 2007-2013, “el Ifapa concentrará sus esfuerzos en cerrar de manera exitosa el anterior marco y estar preparado para el nuevo Horizonte 2020 (2014-2020)”. Esto implica, como ha comentado Víboras, “una correcta planificación estratégica”, necesaria para disponer de financiación que permita el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, a la que se debe sumar la aplicación “eficaz” de nuevas medidas de innovación.

 

Estas líneas para 2015 están recogidas en el Programa Sectorial de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera 2014-2017 aprobado el pasado año y que tiene como gran reto institucional capitalizar el sector productor y transformador en conocimiento, contribuyendo a la generación de empleo y el aumento de la riqueza en Andalucía.

 

El Consejo Social de Ifapa, que se celebra anualmente, está integrado por representantes de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además incluye también a personal de universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizaciones y cooperativas agrarias, asociaciones pesqueras y acuícolas, y organizaciones empresariales y sindicales, entre otros colectivos.

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía es el organismo encargado de ejecutar las competencias que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene en materia de investigación, transferencia y formación en el ámbito de la agricultura y la pesca.

 

Desde su creación en 2003, se han desarrollado tres programas sectoriales que han permitido una estrecha colaboración con las empresas para realizar proyectos de investigación de interés para el sector, así como un refuerzo de la transferencia de tecnología, con importantes inversiones a través de los Proyectos Transforma, actualmente en vigor, y con la puesta en marcha de la Plataforma on-line de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (Servifapa).

 

El Instituto también tiene un gran papel en la participación de proyectos europeos y ha hecho un importante esfuerzo para la formación de los profesionales del sector, ya que cada año forma en torno a 20.000 agricultores para quienes se desarrollan nuevos materiales didácticos y nuevos formatos a través de Internet.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful