septiembre 25, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Agricultura confía que la CE se pronuncie “lo antes posible” sobre el expediente de la IGP Aceite de Jaén

Home / Sin categoría / Agricultura confía que la CE se pronuncie “lo antes posible” sobre el expediente de la IGP Aceite de Jaén

Agricultura confía que la CE se pronuncie “lo antes posible” sobre el expediente de la IGP Aceite de Jaén

El delegado de Agricultura en la provincia de Jaén, Juan Balbín, confía que la Comisión Europea (CE) se pronuncie “lo antes posible” sobre el proyecto de la Indicación Geógrafica Protegida (IGP) Aceite de Jaén. Balbín señala que el expediente de dicho proyecto fue enviado el pasado verano a Bruselas, por lo que tiene “esperanzas” de que salga adelante y se pueda proceder en el futuro a inscribir esta IGP Aceite de Jaén en el registro comunitario, con lo que echaría a andar una vieja aspiración de la provincia de Jaén.

 

Balbín resalta “el gran beneficio y los efectos positivos” que tendría para la provincia de Jaén este reconocimiento en la principal zona productora mundial de aceite de oliva, que pretende agrupar bajo un mismo distintivo el aceite de oliva con origen en la provincia jiennense, poniendo en valor su procedencia y su reconocida calidad con un mismo sello.

 

Este proyecto, que es complementario y perfectamente compatible con las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la provincia de Jaén (Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla), se remonta al año 2010, aunque su tramitación sufrió un largo paréntesis tras el recurso contencioso administrativo presentado por la DOP Sierra de Cazorla y la Asociación de Empresarios de esta zona.

 

Argumentaban en su recurso que con dicha IGP Aceite de Jaén, que ampararía al aceite de oliva de los 97 municipios jienenses que cumplan con su pliego de condiciones, se podría ver perdjudicada la variedad de aceite royal, autóctona de la comarca de Cazorla, frente a la monovarietal picual, que es la predominante en la provincia de Jaén.

 

Sin embargo, el TSJA desestimó este recurso y los recurrentes decidieron desistir de su opción de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que se reactivó el proyecto en el mismo punto en el que había quedado paralizado.

 

El gran objetivo de este proyecto es que la IGP Aceite de Jaén ampare los aceites de oliva de la provincia que cumplan lógicamente con su pliego de condiciones, posicionando a la misma como la mayor zona productora mundial de calidad en los mercados internacionales.

 

En el caso de que se le conceda el visto bueno el siguiente paso será la constitución del consejo regulador y ultimar después todos los trámites necesarios para certificar a través de una entidad el aceite de oliva de calidad vinculado a toda el área geógrafica de la provincia de Jaén.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful