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Agricultura destaca el cambio de comportamiento de los consumidores y de la oferta en las nuevas estrategias de comercialización

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Agricultura destaca el cambio de comportamiento de los consumidores y de la oferta en las nuevas estrategias de comercialización

La subdirectora general de la Estructura de la Cadena Alimentaria, Esther Valverde, ha afirmado que la crisis económica ha cambiado de forma drástica el comportamiento de los consumidores, “que se han vuelto más racionales en la compra y algo menos impulsivos”; y por el lado de la oferta, que “adopta nuevas estrategias de comercialización”. Ha sido durante la presentación de la Jornada que, bajo el lema “El laboratorio del Gran Consumo en el Reino Unido: ¿Cómo aportan valor a los productos básicos?», se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura. Un foro en el que se ha analizado el mercado inglés como uno de los referentes que tienen las empresas para ver innovaciones en estrategias de comercialización e innovación de productos.

 

Valverde ha subrayado cómo los productos básicos de la cesta de la compra “han adquirido un protagonismo especial, dado que los consumidores no van a renunciar a ellos, y fabricantes y distribuidores pueden incorporar atributos especiales que aportan valor a la cadena”. De esta manera, ha señalado, pueden conseguir fidelizar a los consumidores y por otro lado aportar un premium en el precio. En esta línea, la subdirectora general ha explicado que las adaptaciones pueden variar “desde la simplificación de la oferta mediante la creación de productos de primer precio”, o complicarla, “aprovechando, por ejemplo, los nichos de consumidores que tienen requerimientos especiales”. Junto a estas opciones ha planteado otra fórmula como es “la oferta de nuevos productos que aportan beneficios en algunos de los atributos que todavía son muy relevantes para los consumidores”, y que, a pesar de la situación, están dispuestos a pagar algo más.

 

A este respecto ha destacado la importancia de la Jornada, en la que se analizan las últimas tendencias de consumo y las estrategias de comercialización de los productos básicos del mercado inglés, “en la que se muestran iniciativas interesantes de fabricantes y distribuidores, centrados en aportar valor a las categorías de los producto básico o commodities”, ha señalado.

 

Valverde también ha destacado la repercusión que para las empresas tiene el ciclo de Jornadas Anticipa2 que viene organizando el Ministerio durante estos últimos años, y que se enmarcan en el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA). “Estas jornadas de corta duración y alto impacto, tanto presencial como en las redes sociales en Twitter: @Anticipa2, hasgtag: #Anticipa2, permiten debatir sobre temas de interés y actualidad para las empresas y agentes de la cadena alimentaria, recogiendo las principales tendencias que se detectan en el mundo de la alimentación” ha señalado Valverde.

 

El Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA), ha explicado la subdirectora general, se inició en 2007, a iniciativa del Ministerio, y su objetivo es cualificar a los cargos directivos y mejorar la competitividad y la sostenibilidad en el mercado de las empresas agroalimentarias, en especial las PYMES.

 

Asimismo, ha añadido., se encuadra dentro de la política del Departamento de mejorar el conocimiento de la cadena “para conseguir una mejor comprensión del sector agroalimentario y de las diferentes acciones realizadas por todos los agentes de la cadena agroalimentaria”, ha concluido.

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