El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido hoy la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, en la que se han analizado las actuaciones desarrolladas en apoyo del sector y de este producto emblemático. En esta reunión se ha informado de la carta cursada por el Ministerio a la Unión Europea, en la que se ha solicitado que no se lleve a efecto la reducción del límite máximo de ésteres etílicos a 30 mg/Kg para los aceites de oliva virgen extra, prevista para las campañas posteriores a 2015, manteniéndose así el límite actual de este parámetro, 35 mg/Kg. La decisión debe ser tomada de manera definitiva en el seno del Consejo Oleícola Internacional (COI) en base a estudios científicos que lo avalen.

 

También se ha actualizado la información sobre las iniciativas desarrolladas entre la Dirección General de la Industria Alimentaria y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), sobre la venta de aceites a precios anómalamente bajos, en el marco de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

 

CALIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte, y en el marco de la calidad alimentaria del aceite de oliva, se ha debatido sobre determinadas propuestas planteadas por la Comisión Europea y otros Estados miembros en relación con el proceso de simplificación de los reglamentos europeos sobre cuestiones diversas como el origen, las formas de comercialización al consumidor final o posibles nuevos requisitos en el etiquetado. Por último, se han expuesto las conclusiones del Grupo de Expertos Químicos sobre aceite de oliva de la Comisión Europea y del Grupo de Expertos Químicos del COI celebrado el pasado mes de abril.

 

En la Comisión de Seguimiento han participado todos los firmantes del Convenio de colaboración: la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).

 

También han estado presentes la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).

 

El Convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor, suscrito en enero de 2014, promueve la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva.

Entradas recomendadas