octubre 20, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Agricultura presenta las actuaciones desarrolladas en el marco del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén

Home / Información / Agricultura presenta las actuaciones desarrolladas en el marco del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén

Agricultura presenta las actuaciones desarrolladas en el marco del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén

La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, ha presentado hoy en Jaén las principales actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial, para alcanzar los objetivos contemplados en la Estrategia 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva”, del II Plan Estratégico de la Provincia.

 

Según ha explicado la delegada durante la comisión de seguimiento e impulso de esta estrategia, los proyectos que la Administración andaluza ha desarrollado en este marco tienen como principal objetivo “la mejora de la calidad y de la comercialización del aceite de oliva, la calidad y seguridad alimentaria del aceite, la mejora de la productividad y competividad del sector y su profesionalización”.

 

Además, desde la Delegación Territorial se han impulsado proyectos y actuaciones para avanzar en la investigación sobre olivar, aceite de oliva y salud, la modernización de regadíos y el diseño de rutas turísticas para dar a conocer y promocionar todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva, ha añadido.

 

En cuanto a las actuaciones para la mejora de la calidad del aceite y el desarrollo de técnicas sostenibles con el medio ambiente, Sabalete ha destacado las ayudas agroambientales para el olivar, fundamentalmente el olivar ecológico y el de cuencas de embalses, o el apoyo a los Consejos Reguladores y Agrupaciones de Productores de Calidad Diferenciada en sus acciones de promoción. “Sólo en 2013, los Consejos Reguladores de Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura han invertido en promoción un total de 143.980 euros y para ello han contado con una ayuda de 79.190 euros de la Junta”, ha subrayado.

 

A estas actuaciones se suman otras desarrolladas para mejorar la productividad y competitividad del sector a través de proyectos de investigación organizados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), en su centro de Venta del Llano (Mengíbar), sobre cubiertas vegetales y subproductos de almazara, así como actividades enmarcadas en el Proyecto “Transforma Olivar y Aceite de Oliva”.

 

Igualmente, a través del Ifapa se desarrollan cursos de experto en Olivicultura y Elaiotecnia para la profesionalización del sector y el fomento de una cultura empresarial. Ejemplo de ello es el “X Curso Superior de Elaiotecnia y Aceituna de Mesa”, organizado por los centros Ifapa Venta del Llano y el centro de Cabra (Córdoba). A ello se suma el programa de apoyo para la incorporación de profesionales en el sector a través de formación institucional, becas en centros Ifapa y la incorporación de doctores.

 

Otra de las apuestas de la Delegación Territorial para cumplir los objetivos de la Estrategia 6 del II Plan Estratégico de la Provincia es la investigación y el desarrollo de técnicas analíticas que permitan identificar los parámetros de calidad organoléptica y detectar el fraude en calidad. Además, el Ifapa coordina diferentes proyectos para potenciar la investigación y transferencia tecnológica sobre el olivar y el sector agroindustrial; entre ellos destacan algunos centrados en el estudio de técnicas alternativas en el proceso de elaboración de aceite de oliva, la sostenibilidad de explotaciones de olivar o sobre las estrategias de adaptación al cambio climático del olivar andaluz de regadío.

 

Por último, Sabalate ha incidido en la “apuesta” de la Junta en materia de modernización de regadíos en la provincia para racionalizar y controlar el consumo de agua. Actualmente, se están ejecutando dos proyectos de modernización de regadíos en Villatorres y Huesa, con 135,54 hectáreas, que cuentan con una ayuda total que supera los 480.000 euros. Además, se está actuando en diez proyectos para la consolidación de 5.542,49 hectáreas de regadíos en el olivar de la provincia que están desarrollando varias comunidades de regantes con un presupuesto total de 10,6 millones de euros y una ayuda de 8,2 millones de euros.

 

Asimismo, desde la Consejería, a través de la Delegación Territorial, se está apoyando con 136.800 euros la mejora de la eficiencia de los regadíos que está desarrollando la Comunidad  General de Usuarios de Aguas Públicas de Canena.

 

II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén

El II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, aprobado el 23 de diciembre de 2011 por el Patronato de la Fundación Estrategias, cuenta con ocho ejes de actuación y tiene como principal objetivo alcanzar un nuevo modelo de crecimiento para la provincia, que sea sostenible económica, medioambiental y socialmente en consonancia con la Estrategia Europa 2020.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful