enero 20, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

AgrupaJaén-Hojiblanca, proyectos de futuro (por Antonio Luque)

Home / Opinión / AgrupaJaén-Hojiblanca, proyectos de futuro (por Antonio Luque)

AgrupaJaén-Hojiblanca, proyectos de futuro (por Antonio Luque)

Está próxima la conclusión de la campaña oleícola 2012/13, un año que ha sido atípico por varios factores: una corta cosecha con un enlace superior incluso a la producción; unos precios que han sido superiores a los últimos tiempos, pero que tampoco han llegado a alcanzar los umbrales ansiados, más que esperados; y en ello han influido dos cuestiones ajenas a la voluntad del sector, como son la caída del consumo en mayor o menor medida y el abastecimiento de terceros países con cotizaciones inferiores a las de aquí, lo que ha supuesto un desplome de las exportaciones.

Como es su sino, AgrupaJaén-Hojiblanca ha trabajado para defender el interés de sus miles de olivareros con objeto de implementar su único fin: intentar conseguir la mayor rentabilidad a través de la mejor comercialización posible y el abaratamiento de costes. En este sentido la campaña de comercialización se está desarrollando con normalidad, sirviendo a nuestros clientes, actuando diariamente en el mercado dentro de nuestras posibilidades y pagando dinero a nuestros socios varias veces al año, como así lo vienen acordando sus cooperativas, una vez que la campaña 2011/12 se acabó de liquidar a comienzos de este año.  En Jaén, estamos potenciando nuestra consolidada sección de suministros para abaratar costes, lo cual está beneficiando a miles de olivareros, algo que irá a más y a lo que se une el servicio gratuito de asesoramiento a agricultores de nuestro Departamento Técnico Agrícola.

También hemos participado en las diferentes reuniones sectoriales sobre la reactivación de Cecasa, un instrumento útil para momentos complicados de mercado, pero que costará potenciar ante la atonía de los operadores. Precisamente esa atonía se ha acentuado en una campaña como esta con precios más altos, lo cual ralentiza el trabajo que tiene que realizar el sector en la línea de concentrar la oferta. Por nuestra parte seguimos incorporando a socios y abierto a integrarnos con otros grupos, como siempre lo dejamos claro en las diferentes charlas y foros a los que venimos asistiendo. El tiempo irá diciendo, pero va corriendo y las condiciones de acceso a nuestro grupo también pueden cambiar, por lo que es el momento de decidirse; los interesados, nos tienen a su disposición para hablar de futuro.

A nivel corporativo, hemos culminado la operación con Deoleo, gracias a la cual  nos hemos convertido en accionistas con un 10% del primer envasador mundial de aceites de oliva, un hito histórico en tanto en cuanto supone el acceso de los productores a este eslabón de una manera firme. Hemos expresado nuestra intención de ir a más, y ahora se trata de aterrizar en una compañía que está atravesando una situación difícil, pero que supone un canal importante de comercialización; actuaremos defendiendo el interés de nuestros socios.

Por tanto, en el futuro, tenemos abiertas cuatro líneas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de comercialización de nuestros olivareros, y es el momento de desarrollarlas ahora para prevenir  unos años venideros que no pintan muy bien en cuanto se prevén grandes en producciones, y con un consumo que habrá que recuperar y potenciar. A Deoleo –con marcas líderes mundiales como Carbonell, Carapelli y Bertolli, a la que se une ahora Hojiblanca- sumamos el proyecto Mercaoleo para envasado de marca blanca y que ya está alcanzando volúmenes de 30.000t; la gestión de los graneles; y también otras serie de marcas que comercializamos nosotros directamente (Dcoop, Unioliva, Cordoliva, Acorsa…) sobre todo en exportación, a lo cual se unen otros productos de nuestra cooperativa como aceitunas, vinos y productos cárnicos.

En definitiva, seguimos trabajando en proyectos que permitan a nuestros socios vislumbrar el verde esperanza de los olivos en el futuro, con la garantía de que vamos a ser capaces de comercializar sus producciones y trabajar por que sea al mejor precio posible. Quien quiera sumarse, aquí nos tiene.

 

                                                                                                    Antonio Luque Luque                             

                                                                                                    Director General de Hojiblanca

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful