septiembre 27, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Agustín Rodríguez, reelegido secretario general de la UPA en Jaén

Home / Información / Agustín Rodríguez, reelegido secretario general de la UPA en Jaén

Agustín Rodríguez, reelegido secretario general de la UPA en Jaén

Agustín Rodríguez Sánchez ha sido reelegido secretario general de la UPA-Jaén con el 98,38 por ciento del apoyo del 8º Congreso de la Organización, celebrado hoy en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos IFEJA con la participación de más de 400 personas, entre delegados e invitados institucionales. La nueva Ejecutiva estará compuesta por dieciséis miembros, por lo que se amplía en tres el número de personas que trabajarán por defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Jaén en los próximos cuatro años. El 8º Congreso de UPA-Jaén ha recibido un amplio respaldo institucional. Todos los intervinientes, la consejera de Agricultura, Elena Víboras; el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres; el presidente de AREDA, Marcelo Morales; el presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo; el rector de la Universidad, Manuel Parras; y el secretario general de UPA-Federal, Lorenzo Ramos, han aplaudido el trabajo realizado en los últimos cuatro años por esta organización, coincidiendo en la necesidad de reforzar la concentración de la oferta, valorizar nuestros aceites y aplicar una regulación básica del mercado a través de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

La Ejecutiva de UPA-Jaén está así formada por Agustín Rodríguez (Secretario General), Luis Miguel Martínez (Vicesecretario General de Agricultura y Mercados), Yolanda Ramírez (Secretaria de Organización y Finanzas), José Antonio Torres (Secretario de Ganadería), José Luis Olivares (Secretario de Regadíos y Medio Ambiente), Adolfo Sánchez (Secretario de Producciones Ecológicas), María Inés Casado (Secretaria de Igualdad), Rafael de la Cruz (Secretario de Desarrollo Rural) y Montserrat Moyano (Secretaria de Innovación y Ciencia). El resto de los miembros de la Ejecutiva son Ana Dolores Rubia, Cristóbal Cano, José Antonio Martos, Francisca Gutiérrez, Antonio María Rubio, Emilio de la Torre y Manuel Risoto (Secretarios Ejecutivos).

 

El reelegido secretario general de UPA-Jaén ha afirmado que si no existiera nuestra organización «cosas como la PAC serían diferentes o el peso que tiene el regadío en esta provincia no sería el mismo, pero sobre todo no se centraría tanto la atención en un modelo de agricultura que defendemos, la explotación familiar agraria». Por ese motivo, para los cuatro años Agustín Rodríguez ha avanzado que el objetivo de esta Ejecutiva reforzada es «precisamente, de una vez por todas, conseguir que en este país haya reglas que garanticen un reequilibrio de los precios en la cadena alimentaria. En el balance final de la campaña pasada se ha comprobado que no por producir más esta provincia recibe más renta, por lo que tenemos que organizar nuestras ventas, tenemos que aprender a vender y dimensionar nuestras empresas para conseguir más renta y valor añadido para esta provincia».

 

Al respecto, Agustín Rodríguez ofreció un dato muy significativo: «El peso de la producción asciende a 1.500 millones de euros. Si lo comparamos con el precio final de venta al público, entre las exportaciones y el consumo interior, que se sitúa en los 4,5 euros, frente a los 2 euros que recibimos los agricultores, estamos hablando de 3.400 millones. Hay un trecho muy importante y, por supuesto, margen para que este olivar, que es el más competitivo del mundo, pueda sacar mayor renta para esta provincia».

 

Igualmente, Agustín Rodríguez avanzó que los próximos cuatro años UPA-Jaén reforzará su trabajo en la concentración de la oferta, que es «nuestro talón de Aquiles», pero también exigir el funcionamiento de la cadena alimentaria. «Hay que desterrar a quienes utilizan prácticas abusivas en el aceite de oliva y debemos profundizar en el reequilibrio de los precios». Además, UPA-Jaén pondrá el acento en nuestros jóvenes para propiciar un relevo generacional en el campo, «que está mayor», por lo que hay que incorporar nuevos activos. «Y, por supuesto, desde UPA queremos seguir siendo quienes lideremos en esta provincia el debate, las propuestas, la ilusión y, sobre todo, un camino de futuro que impida que nuestros hijos, formados en nuestras universidades, tengan que acabar cogiendo la maleta. Tenemos la responsabilidad de trabajar codo con codo, Junta, Gobierno y organizaciones agrarias, para conseguir que el futuro, que está por construir, sea de nuestros hijos y nuestra tierra. Ese es el objetivo de este Congreso ilusionante que se ha celebrado con mucho apoyo y del que sale una UPA aún más reforzada», ha concluido Agustín Rodríguez.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful