La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) pide al Ejecutivo andaluz que apueste de forma decidida por la visibilización y promoción de las mujeres en el sector agroalimentario y, particularmente, en el ámbito cooperativo. Un compromiso que, en su opinión, debe ir acompañado de un diálogo fluido con las organizaciones representantes de las agricultoras y ganaderas andaluzas, entre las que que AMCAE-Andalucía es la única interlocutora a nivel regional de las cooperativistas agroalimentarias, con necesidades específicas.

La asociación hace especial hincapié en que el Gobierno andaluz respalde la labor de sensibilización y siga facilitando recursos para impulsar la formación, a fin de mejorar la capacitación y profesionalización de las mujeres que trabajan en el sector agroalimentario, siendo ésta una de las principales líneas de trabajo de la organización. Para AMCAE-Andalucía, reforzar con conocimientos el talento de las cooperativistas es la vía para promover la participación de las agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión de sus empresas y, por tanto, el camino para equilibrar la participación de la mujer en los puestos directivos, ya que a día de hoy apenas representan un 3,5% en los consejos rectores y en torno al 14% en las asambleas.

Por otra parte, la asociación insta al nuevo Ejecutivo a apoyar al sector agrario para convertirlo en una actividad atractiva y rentable con el objetivo de garantizar el relevo generacional y, por ende, la incorporación de la mujer con vocación de permanencia. Aunque son muchas las que están decididas a acceder a la actividad agraria, las cargas burocráticas y los tediosos trámites son un hándicap para su entrada en el sector. Por eso, AMCAE-Andalucía solicita al Gobierno andaluz que no sólo cumpla con el compromiso rubricado en su acuerdo de aplicar una tarifa superreducidapara los nuevos autónomos menores de 25 años y mujeres rurales, independientemente de su edad, sino que la mantenga en el tiempo.

En otro orden de cosas, la organización reclama a las nuevas consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y a la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que trabajen para situar a las agricultoras y ganaderas en el centro de la innovación agroalimentaria, como participantes y beneficiarias. En este sentido, AMCAE-Andalucía anima a convertir a las cooperativistas en agentes clave del Sistema Andaluz del Conocimiento garantizando su participación en aquellas mesas o grupos de trabajo en las que se convoque a las organizaciones agroalimentarias.

Finalmente, la asociación subraya que una de las claves para conseguir equidad en el sector es impulsar la total integración de la mujer mediante su incorporación a la propiedad. Por ello, desde AMCAE-Andalucía se considera imprescindible que el nuevo Gobierno sea consciente de la importancia del Registro de Titularidad Compartida y de la necesidad de promoverlo, más si cabe cuando su puesta en marcha en la región se ha demorado siete años. La organización pide a la Consejería de Agricultura que fomente campañas de información y facilite los trámites de inscripción en el registro para animar a las agricultoras y ganaderas andaluzas a incorporarse como titulares. Es necesario recalcar la trascendencia de reconocer jurídicamente el trabajo de las mujeres del sector para que obtengan beneficios sociales y económicos por su actividad en igualdad de condiciones. Además, esta será una de las vías para incrementar el número de socias en las cooperativas, que actualmente representan en torno a un 30%. tarios a mercados muy exigentes en calidad y seguridad alimentaria.  

Entre las oportunidades ha señalado la importancia de aplicar las medidas del Plan de Acción Nacional, una mayor y mejor transferencia de tecnología en I+D+i y la demanda de métodos de GIP (Gestión Integrada de Plagas) para  sectores no agrícolas como el forestal y el urbano. 

Entradas recomendadas