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Análisis de Joaquín Morillo, director Operativo del Grupo Oleícola Jaén, sobre la campaña 2018/2019

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Análisis de Joaquín Morillo, director Operativo del Grupo Oleícola Jaén, sobre la campaña 2018/2019

Una campaña que para el Grupo Oleícola Jaén se inició el 15 de octubre en la finca Llanos de Ochoa (Baeza) con el tradicional desayuno en el segundo día de cosecha, con la recolección de la aceituna de la variedad frantoio, donde el invitado de honor de esta año fue el personal del primer restaurante con el 100% del personal con discapacidad, Universo Santi, con el que el Grupo Oleícola Jaén firmó su alianza con dicho proyecto de inclusión a la sociedad.

Las lluvias del mes de octubre y noviembre hacían presagiar una campaña lluviosa y difícil de recoger, pero escampó en el mes de diciembre y la recogida de esta campaña está siendo una de las más secas que se recuerdan en los últimos tiempos, lo que hace no tener descanso alguno y unido a la alta mecanización de la recogida hace que la recolección avance rápido y algunas fincas ya hayan terminado.

A día de hoy nos encontramos alrededor del 50% de la aceituna ya cosechada, con dos incidencias importantes, una es el bajo rendimiento de la aceituna hasta 3 puntos menos, conforme el año pasado y un precio a la baja que a fecha de hoy ronda las 2,4 euros en calidad de virgen, un euro menos que el año pasado por estas fechas. Otra incidencia que hemos podido comprobar es la calidad, que aún viniendo la aceituna en gran parte del árbol, la aceituna nos llega deshidratada e inertizada causada por las escasas precipitaciones y por los primeros fríos del mes de octubre y noviembre. Campaña complicada en calidad y precios de estos días. Estamos a principio de año y aún quedan muchos meses para poder ver un repunte de precios que compensen la bajada de rendimientos.

En el sector orujero pasa igual que en la aceituna, entradas grandes y sin descanso las que se están produciendo a diario en la planta orujera de La Carolina. Una planta donde este año se está consolidando en lo que proveedores se refiere al ser ésta la segunda campaña. El aceite de orujo también está acusando una bajada de precios.

Estamos ante una campaña que se presentaba muy buena y se puede convertir con la prudencia que ello merece en una campaña alta de kilos, acusada de rendimientos bajos y precios que esperemos que en los próximos días se frene la bajada y una vez con los datos en la mano de finales de campaña pueda incluso remontar el precio.

Joaquín Morillo

Director Operativo del Grupo Oleícola Jaén

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