La Asociación Nacional de Empresas de Aceites de Orujo (ANEO) alerta de los “precios de ruina” del aceite de orujo de oliva en el mercado de origen y teme riesgo de colapso en la próxima campaña oleícola 2020/2021 si como se prevé el volumen de producción es el de una cosecha alta. Así lo ha afirmado a Oleum Xauen el director general de ANEO, Joaquín López, quien demanda a las administraciones ayuda para contrarrestar esta situación y espera, además, que el mercado del aceite de oliva pueda remontar esta situación de bajos precios y mejorar así el actual estado de crisis que padece el sector oleícola.  

Joaquín López no oculta que las empresas asociadas en ANEO están en una situación preocupante como consecuencia de los bajos precios a los que se comercializa el aceite de orujo de oliva refinado en el mercado de origen, e incluso cifra el precio de la tonelada para el aceite de orujo de oliva en crudo por debajo de los 600 euros, lo que les hace que estén en una situación por debajo del umbral de rentabilidad.

Y si como se prevé la próxima cosecha es buena, las perspectivas no son excesivamente halagüeñas, por lo que teme que pueda producirse un riesgo de colapso en las orujeras, que provocaría unas pérdidas de unos 50 millones de euros, según una de las conclusiones del estudio efectuado por Juan Vilar Consultores para ANEO.

Por ello, demanda que se autorice la ampliación de la capacidad de almacenamiento o que se le dé el visto bueno a nuevos proyectos. Junto a ello, espera que el mercado remonte y que se concedan ayudas a la promoción por entender que su mercado se ha contraído tras la crisis sanitaria del Covid-19, lo que provocó el cierre del canal Horeca, el descenso del 22 por ciento de las exportaciones en este año y la peor cifra salidas en los últimos catorce años en el mercado interior, en el que según señala de enero a julio de este año ha habido un descenso del 20 por ciento.

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