Los envasadores de ANIERAC han puesto en el mercado español en los diez meses de la campaña 2017/18 (octubre 2017- julio 2018) 242,34 millones de litros de aceites de oliva, 10 millones de litros menos de los que se comercializaron en el mismo período de la campaña anterior. Estas cifras suponen una facturación estimada próxima a 900 millones de euros. Las empresas de ANIERAC representan en España el 81% del total de aceites envasados (el 65% de los aceites de oliva envasados y el 98% de otros aceites vegetales de los que el 90% corresponde al refinado de girasol).

 

En estos diez meses de campaña las categorías de aceite virgen extra y suave mejoran sus cifras respecto a la campaña pasada, con un incremento de las ventas del 4,13% y el 2,85%, respectivamente. Mientras que en el mercado interior se compra menos aceite virgen e intenso. Estas cifras acumuladas ponen de manifiesto que en los últimos meses se está produciendo una ligera recuperación del consumo de aceites de oliva en los hogares españoles.

 

La industria española ha comercializado en el mercado español en las tres últimas campañas casi un millón de toneladas. El aceite es uno de los sectores agroalimentarios más controlados por parte de la Administración, este control pone de manifiesto que la calidad y pureza de los aceites envasados en España es excepcional, según seáña ANIERAC en un comunicado. Sólo se han detectado unas mínimas discrepancias derivadas de la valoración del sabor entre los diferentes paneles oficiales. Esta calidad también está siendo reconocida en todos los mercados internacionales, donde España copa la inmensa mayoría de los premios más prestigiosos.

 

Si sólo tenemos en cuenta el pasado mes de julio las empresas que forman parte de ANIERAC han puesto en el mercado interior algo más de 57 millones de litros, de los que 24,85 millones de litros fueron de aceite de oliva, 1,27 millones de aceite de orujo de oliva y casi 31 millones de litros de otros aceites refinados, principalmente refinado de girasol del que salieron 26,5 millones de litros.

 

Entre los aceites de oliva, en el mes de julio se mantiene la misma preferencia en las categorías más demandadas por el consumidor español que encabeza el aceite de oliva suave, con 9,66 millones de litros, seguida del virgen extra, con 9,38 millones de litros. A continuación se sitúa el consumo del aceite de oliva intenso con 3,87 millones de litros, terminando con las ventas de la categoría virgen, con 1,93 millones de litros, un aceite de oliva con unas magníficas características y cualidades, pero poco demandado por el consumidor español.

 

En julio salieron al mercado 1,27 millones de litros de aceite de orujo de oliva. Con esta cifra en esta campaña han salido 12,84 millones de litros, 2,7 millones de litros menos de los que se vendieron hasta el mes de julio de la campaña pasada. Las ventas de otros aceites refinados siguen manteniendo su firmeza con unas ventas de 30,99 millones de litros en julio, de los que 26,5 millones fueron de refinado de girasol y 4,22 millones de litros del refinado de semillas.

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