abril 12, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Aprobada una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno «un reparto justo» de los fondos de desarrollo rural

Home / Información / Aprobada una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno «un reparto justo» de los fondos de desarrollo rural

Aprobada una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno «un reparto justo» de los fondos de desarrollo rural

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que se exige al Gobierno de España «un reparto justo» de los fondos de desarrollo rural, la inclusión del olivar en pendiente en las ayudas acopladas y que se evite el recorte a los agricultores con menos de 5.000 euros de ayudas. Esta PNL de apoyo al campo andaluz y al olivar jiennense tuvo el voto en contra del PP, según señala el PSOE en un comunicado.

 

La parlamentaria socialista jiennense Micaela Navarro, que ha defendido la PNL en el pleno, denunció que Andalucía puede llegar a perder más de 548 millones de euros con «el injusto reparto de la PAC» y advirtió de la “repercusión catastrófica” que este recorte va a tener “no sólo en la renta de los agricultores, sino en el empleo indirecto y la calidad de vida del medio rural”.

 

Navarro puso el acento en el daño que especialmente van a sufrir tanto el olivar en pendiente como las 207.000 pequeñas explotaciones que reciben menos de 5.000 euros de ayudas. “El olivar de montaña puede tener serios problemas en el futuro por el encarecimiento de la mano de obra en su mantenimiento y recogida”, alertó.

 

Navarro lamentó que los diputados del PP “no antepusieran su condición de diputados andaluces a la de diputados del PP” y no se unieran a PSOE e IU en la defensa de los agricultores y ganaderos de Andalucía. “No sólo no los han defendido, sino que se han prestado a defender lo indefendible”, criticó en alusión al respaldo que el PP-A le ha dado a una PAC «que deja a Andalucía con 548 millones de euros menos».

 

La parlamentaria jiennense cuestionó al PP los motivos por los que todas las comunidades autónomas ganan o mantienen los recursos, mientras que Andalucía es “la única que pierde dinero”. “No sabemos cuál es el motivo; tal vez sea porque ésta es la única forma que el PP tiene de castigar a Andalucía. El problema es que no castiga al Gobierno andaluz; castiga a los agricultores y ganaderos andaluces”, subrayó.

 

Así las cosas, indicó que el PP “puede vestir el reparto de ayudas como quiera”, pero que “sabe perfectamente que los agricultores y ganaderos andaluces se quedan sin 548 millones de euros”. “Si tienen argumentos políticos para ello, explíquenlos; y si piensan que los agricultores y ganaderos andaluces no se merecen es dinero, díganlo también”, retó a los parlamentarios del PP.

 

Navarro recordó que gracias a las políticas de desarrollo rural Andalucía ha fijado población al territorio y ha evitado la pérdida de pueblos en el medio rural, puesto que han permitido avances en materia de infraestructuras, servicios, empleo, derechos e igualdad de oportunidades. Recordó igualmente las actuaciones en materia de diversificación económica, arreglo de caminos rurales o modernización de las explotaciones agrícolas, actuaciones que ahora están en riesgo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search