octubre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Aprobada una uniciativa que insta al Gobierno central a que retire la reforma energética que «condena» al sector orujero y de la cogeneración

Home / Información / Aprobada una uniciativa que insta al Gobierno central a que retire la reforma energética que «condena» al sector orujero y de la cogeneración

Aprobada una uniciativa que insta al Gobierno central a que retire la reforma energética que «condena» al sector orujero y de la cogeneración

El Parlamento andaluz ha aprobado la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE para defender al sector del orujo y de la cogeneración del «ataque perpetrado por el Ministerio de Industria, cuya reforma energética afecta directamente a la provincia de Jaén, a su sector del olivar y a las energías renovables”, señala el PSOE en un comunicado. La PNL fue rechazada por el PP, que “ha vuelto a anteponer los intereses partidistas a los de su propia tierra”, según añade el PSOE, que precisa que dicha reforma «condena» al sector del orujo y de la cogeneración.

 

La parlamentaria socialista Natividad Redondo afirmó que el ministro Soria “ha creado un problema donde no lo había” con una reforma “suicida que acabaría con las plantas de tratamiento de alperujo. Las consecuencias serían funestas», según avanzó Redondo. “En una semana de campaña de aceituna, las almazaras no podrían seguir molturando por el excedente de residuos; no habría espacio, no se podría seguir cogiendo aceituna porque no habría donde llevarla, la campaña se paralizaría y los jornaleros se quedarían sin trabajo”, relató.

 

La parlamentaria socialista preguntó al PP si su Gobierno “quiere devolvernos al pasado”, de manera que se retroceda otros 40 años “a tirar el alpechín a los ríos, a desperdiciar el potencial de energía de esos residuos, a penalizar a las empresas que han hecho importantes inversiones en sintonía con la UE, a condenar a las orujeras al cierre, a abandonar a miles de personas en el paro y a dejar los pueblos vacíos”. “En definitiva, nadie querrá invertir, dejarán la provincia arruinada y Jaén tendrá que cerrar”, denunció.

 

Redondo criticó que el ministro Soria “no sabe lo que es un olivo, ni una almazara, ni una orujera, ni tampoco una planta de purines”. “Que venga el señor Soria a Jaén a explicarnos qué hacemos con el porcino para que no genere desechos”, reclamó. «En mitad de este desaguisado se sitúa el ministro Cañete, responsable de una pésima PAC para Jaén y que debe estar confundido, porque no sabe si trabaja para el sector público o para el sector privado”.

 

Así las cosas, la parlamentaria andaluza insistió a Soria en que atienda la carta que le ha remitido el presidente de la Diputación de Jaén para que visite la provincia, se siente con las empresas afectadas y escuche a sus responsables.

 

“Yo sé que esto no le interesa nada al PP, pero deberían saber que de cada 100 kilos de aceituna, 80 son residuos aprovechables para su conversión en energía. Por tanto, estamos generando riqueza, creando empleo y eliminando contaminación, además de complementar y sostener al sector agrario y ganadero”, subraya.

 

Sobre la posición de los parlamentarios del PP de Jaén, Redondo lamentó que “no hay nada nuevo bajo el sol con ellos” y criticó los «increíbles argumentos» esgrimidos por Javier Calvente, que ha tachado de “ricos” a los afectados por esta reforma del Gobierno.

 

“Parece mentira que usted, siendo de Jaén, no conozca las orujeras ni las cooperativas que las conforman en la provincia de Jaén. O no las conoce, o no ha ido a visitarlas o simplemente usted traía aquí hoy una respuesta ya escrita y decidida de antemano”, le reprochó.

 

Redondo recalcó que la posición del PSOE en este asunto “no es demagogia ni confrontación”, porque “la realidad es que el Gobierno de España le está haciendo daño a Jaén y la realidad es que el PP de Jaén debería pelear para que esto no ocurriera”. “En cambio, ustedes vienen aquí y no aportan nada”, apostilló.

 

Por su parte, el coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, critica en un comunicado la “demagogia y la hipocresía de PSOE e IU, ya que apoyan a los más ricos porque la mayoría de los titulares de las plantas de cogeneración en el territorio nacional son grandes empresas”.

 

Durante el debate de la Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz sobre el sector orujero, Calvente ha afirmado que “lo único que ha hecho el PSOE es trasladar un documento de mínimos de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, lo ha copiado literalmente y lo ha traducido como acuerdos en la comisión de Agricultura”, por lo que critica que se trata de una iniciativa “no trabajada” que solo busca la “confrontación con el Gobierno de España”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful