noviembre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Arias Cañete destaca en la presentación de Dcoop el impulso al modelo cooperativo empresarial profesionalizado

Home / Información / Arias Cañete destaca en la presentación de Dcoop el impulso al modelo cooperativo empresarial profesionalizado

Arias Cañete destaca en la presentación de Dcoop el impulso al modelo cooperativo empresarial profesionalizado

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que su Departamento está impulsando “un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global”. Para hacerlo posible, el ministro ha anunciado la inclusión de una línea específica destinada a fomentar la integración cooperativa, dentro de las medidas que se contemplarán en el Plan Nacional de Desarrollo Rural. Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones durante la presentación en Madrid de la nueva cooperativa española DCOOP, “de un sector tan estratégico como el del olivar”.

 

En su intervención, Arias Cañete ha recordado que una de las grandes líneas de su Departamento, desde el inicio de esta legislatura, ha sido la de fomentar la integración de la oferta en el sector agroalimentario. Se trata, ha explicado, “de dotar de dimensión adecuada a las empresas para que puedan hacer frente a los retos del mercado global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador”. En este sentido, el ministro ha apuntado que en España tenemos un significativo movimiento cooperativo de base, en el que 4.000 cooperativas agrupan a 1.100.000 socios, que dan empleo directo a más de 97.000 personas, y con un crecimiento interanual medio del orden del 5%. Además, sus ventas superan los 19.000 millones de euros, lo que significa el 46% de la producción final agraria y el 22% del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria española.

 

No obstante, Arias Cañete ha señalado que este sistema adolece de falta de dimensión. “Hoy día, la dimensión de los mercados requiere una réplica adecuada en las empresas”, ha asegurado el ministro, quien ha indicado que “ese reto deben asumirlo las cooperativas, para reforzar la competitividad y las posibilidades de desarrollo en el ámbito global”.

 

De esta forma, Arias Cañete ha apuntado que la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas, aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas y del sector, aporta herramientas y apoyos para fomentar la integración en entidades asociativas potentes, de ámbito supra-autonómico. En opinión del ministro, con estas herramientas se favorece la agrupación en los primeros eslabones de la cadena alimentaria, fomentando la fusión e integración de productores y entidades. También ha destacado que la Ley incluye los mecanismos adecuados para lograr que los socios den un paso más: unir cooperativas, superando los ámbitos de poder localista y los ámbitos geográficos, que limitan el poder de negociación.

 

En estos momentos, según avanzó el ministro, se trabaja en un Real Decreto que fijará los requisitos necesarios para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias de carácter supra-autonómico. Y ha anunciado que, en breve plazo, se presentará un Plan Estatal de Integración Asociativa y, posteriormente, se aprobará un Real Decreto de Ayudas Vinculadas.

COOPERATIVA DCOOP

Sobre la nueva cooperativa DCOOP, el ministro ha destacado que es el resultado de la unión efectiva de cooperativas. Reúne a más de 65.000 familias de agricultores y ganaderos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Para el ministro, “la constitución de DCOOP supone dar un paso más para cubrir más territorios, más municipios y más actividades con una base cooperativa, en un proceso abierto a nuevas incorporaciones”. Para el ministro, las cifras de esta entidad (200.000 toneladas de producción de aceite), le convierten en líder mundial, superando la producción de países como Túnez, Siria o Turquía, y exportando a más de 100 países. También ha destacado su producción de aceituna de mesa de 22 cooperativas (67.000 toneladas). En cuanto a facturación, ronda los 500 millones de euros anuales, “situándose como líder en Andalucía y entre las primeras de España”, ha recalcado. En definitiva, “DCOOP se dirige a ser una gran cooperativa sólida, viable, ambiciosa, sostenible, con producciones de calidad y dando respuesta a los retos actuales del mercado”, ha concluido.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful