mayo 18, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA-Jaén calcula que el enlace de aceite de oliva para comenzar la nueva campaña será «el justo»

Home / Información / ASAJA-Jaén calcula que el enlace de aceite de oliva para comenzar la nueva campaña será «el justo»

ASAJA-Jaén calcula que el enlace de aceite de oliva para comenzar la nueva campaña será «el justo»

ASAJA-Jaén calcula que el aceite con el que empezará la campaña de recogida de aceituna (oficialmente el día 1 de octubre) será “el justo”. Según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, actualmente hay disponibles 389.00 toneladas de zumo de aceituna en todo el país. En agosto, pese a ser habitualmente un mes de “parón”, salieron al mercado 100.200 toneladas, por lo que, sumadas a las más de 100.000 que se prevén que salgan en septiembre, se comenzará con una campaña con un enlace de unas 280.000 toneladas.

 

El enlace que se calcula para el próximo mes de octubre es el más bajo de los últimos cuatro años. El año pasado por estas fechas había una disponibilidad de 819.700 toneladas de aceite, lo que supone 430.000 toneladas más de las que hay este año. “Vendrá justito si el mercado no da ningún giro extraño en septiembre. Habrá poco aceite antes de que comiencen a molturarse las nuevas aceitunas recién recogidas”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien destaca que no ha sido sino el incremento de las importaciones lo que ha hecho que el aceite “no se acabe antes de tiempo”.

 

Las salidas totales de octubre de 2012 a agosto de 2013 son de 1,02 millones de toneladas, si se le suman las previsibles 100.000 toneladas o más que saldrán en septiembre, se habrán vendido (entre mercado interior y exportaciones), 1,102 millones La salida media de aceite mensual sería de 93.000 toneladas, frente a las 115.000 de media del año pasado. En cuanto a los precios, la media de la campaña 2011-2012 fue de 1,77 euros por kilo de aceite y en la campaña 2012-2013, de 2,57 euros, según los datos del sistema poolred de octubre a agosto. “El ajuste de mercado se ha producido, por tanto, primero por el descenso de salidas al mercado y, segundo, por vía precios”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search