ASAJA-Jaén destaca la importante medida acordada ayer, día 13 de mayo, en el seno de la Interprofesional del Aceite de Oliva para la autorregulación del mercado del aceite de oliva. Este acuerdo lo suscribieron todos los miembros presentes, incluida ASAJA y el resto de organizaciones agrarias. La organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en virtud del acuerdo alcanzado por su Junta Directiva de ayer, solicita por tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que eleve una consulta formal a la Comisión Europea acerca de la viabilidad legal de medidas de autorregulación que puedan aplicarse mediante extensión de norma. Esta medida, de contar con el visto bueno de la CE, obligaría a todo el sector a retirar aceite del mercado en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias. Por tanto, habrá que esperar la respuesta de la UE porque, de conseguirse una respuesta positiva, éste será el camino para conseguir la estabilidad tan necesaria para los precios en el sector del aceite de oliva.

La propuesta la presentó Cooperativas Agro-Alimentarias con el fin de que a través de la extensión de norma de la Interprofesional (gracias a las medidas incluidas en el artículo 210 del Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que por medidas como ésta es por las que hay que luchar, ya que supondrían una verdadera revolución en el mercado del aceite de oliva, dando la posibilidad al sector, a través de su integración común en la Interprofesional del Aceite de Oliva, a poder autorregularse. “Se trata de medidas que serían muy positivas para campañas como la actual y que son fundamentales de cara al futuro, con el fin de evitar los temidos dientes de sierra en los precios”, concluye Valero

Entradas recomendadas