junio 26, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA-Jaén destaca la apertura del plazo de las ayudas para jóvenes agricultores

Home / Información / ASAJA-Jaén destaca la apertura del plazo de las ayudas para jóvenes agricultores

ASAJA-Jaén destaca la apertura del plazo de las ayudas para jóvenes agricultores

ASAJA-Jaén se congratula de que «por fin, y tras las constantes y reiteradas presiones que la organización viene ejerciendo desde noviembre de 2014», la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, haya publicado finalmente en el BOJA de ayer, 17 de junio, la convocatoria de las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos. Son actualmente la única medida existente para fomentar el relevo generacional en el sector primario y se pagan con un 90% de fondos europeos y un 10% de la Junta de Andalucía.

 

Estas ayudas se destinan a la creación de pequeñas y medianas nuevas empresas agrarias. A los beneficiarios se les exige un mínimo de extensión de su explotación, que corresponde a 1.929 horas de trabajo al año y que se traduce, por ejemplo, en 10 hectáreas de olivar de riego; 14,5 de olivar de secano en campiña; 17 hectáreas de olivar de sierra; 10 hectáreas de tierra de labor de riego u 80 hectáreas de tierra de labor de secano. Estas explotaciones no tienen por qué adquirirlas en propiedad, pero sí contar con su titularidad. El joven agricultor beneficiario de la ayuda tiene, además, que darse de alta como autónomo agrario (en arrendamiento, por ejemplo) y haber realizado los cursos de capacitación para dedicarse a la agricultura que se imparten en entidades de la Junta.

 

Los beneficiarios de estas ayudas deben de tener una edad comprendida entre 18 y 40 años de edad, inclusive, y comprometerse a ejercer la actividad agraria en calidad de agricultor o ganadero a título principal (autónomo) durante al menos cinco años desde la concesión de la ayuda. La cuantía de la subvención oscila entre los 30.000 euros de prima básica mínima y los 70.000 euros de prima máxima.

 

Para ASAJA-Jaén, se trata de un importante mecanismo para que la actividad agraria se mantenga a través de un relevo generacional natural, máxime en una provincia como Jaén, donde más del 60% de los jóvenes están en paro. A pesar del retraso de la Junta en su convocatoria y del hecho de que dicho retraso haya traído importantes perjuicios para los jóvenes andaluces en detrimento de los residentes en otras comunidades autónomas, la organización confía en que, una vez que se ha puesto el mecanismo en marcha “se cumpla con lo publicado y no se quede sólo en el BOJA”. No en vano, ASAJA-Jaén recuerda el retraso en la resolución y pago de los expedientes, o el hecho de que en el año 2014 no se convocaran dichas ayudas. Además, insiste en que es importante que, además de estas ayudas, financiadas con los fondos del PDRA, se convoquen también las de modernización de explotaciones, que van en la misma línea y de las que no se ha abierto el plazo este año, según señala la organización agraria en un comunicado.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful