septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA-Jaén lamenta la «lentitud» de la Consejería en el desarrollo de los programas para tramitar la PAC

Home / Sin categoría / ASAJA-Jaén lamenta la «lentitud» de la Consejería en el desarrollo de los programas para tramitar la PAC

ASAJA-Jaén lamenta la «lentitud» de la Consejería en el desarrollo de los programas para tramitar la PAC

ASAJA-Jaén comienza a tramitar las ayudas PAC, trámite por el que deberán pasar cerca de 110.000 familias de la  provincia. Como todos los años, ASAJA-Jaén, una de las entidades encargadas de tramitar los expedientes, «quiere dar un buen servicio a sus socios en la tramitación de la PAC, pero la lentitud de la Consejería en el desarrollo de los programas y normativa hace que los agricultores y ganaderos no puedan tramitar sus ayudas con la agilidad que se requiere. Ya ha pasado un mes de los tres que tenemos de plazo», precisa en un comunicado.

La tramitación de las ayudas de la PAC está regulada para ser tramitada desde el día 1 de Febrero hasta el 30 de Abril. «Todos los años hay algún retraso en la puesta en marcha de los programas que son obligatorios para la tramitación de las ayudas de la PAC. Estamos ya en el tercer año de la aplicación de la nueva reforma de la PAC y la normativa de tramitación cambia poco de un año a otro con lo que desde ASAJA no entendemos estos retrasos ni que las herramientas informáticas estén faltas de rodaje en la fecha de inicio del trámite», agrega.

Para tramitar un expediente de un solicitante del año pasado, hace falta que esté cargado por la administración en el sistema y hay numerosos expedientes no cargados a los que simplemente, no se les puede tramitar su ayuda, igualmente pasa con el régimen de pequeños agricultores, muy numerosos en nuestra provincia y a los cuales aún no se les puede finalizar su expediente.

Por otro lado, asegura que queda alguna normativa por publicarse sin la cual hay otro grupo de expedientes que no se están pudiendo tramitar, es el caso de las nuevas ayudas agroambientales y zonas desfavorecidas.
«La agricultura y ganadería son actividades empresariales y como tal necesitan financiación, en muchos casos las entidades financieras otorgan préstamos de campaña avalados por la propia solicitud de la PAC, pero para ello ésta debe estar presentada, con lo que estos retrasos en la presentación están provocando falta de liquidez en el sector», añade.

ASAJA-Jaén afirma que es la principal tramitadora de ayudas de la provincia de Jaén, principalmente en lo que a agricultores profesionales se refiere, por lo que «para poder dar un buen servicio y no marear al agricultor jiennense demandamos a la Consejería la puesta en marcha de manera definitiva de todas las herramientas y normativa para poder tramitar una solicitud de ayuda con la garantía que se merece el solicitante. La agilización de todos estos trámites beneficia a la propia Delegación de Agricultura, pues tramitarlos en buenas condiciones y a tiempo, evita trabajo y retrasos en los posteriores controles administrativos», concluye.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful