septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA-Jaén valora la campaña de «buenos precios» del aceite de oliva

Home / Sin categoría / ASAJA-Jaén valora la campaña de «buenos precios» del aceite de oliva

ASAJA-Jaén valora la campaña de «buenos precios» del aceite de oliva

Acaba un 2017 en el que, por segunda campaña consecutiva, se ha disfrutado de buena cosecha y de buenos precios. Con una producción de aceite que no fue récord en producción, pero sí en la cuantía económica que supuso su venta, destacó el excelente ritmo de comercialización dentro de un mercado global que crece en producción, pero también en consumo. Con el toque amargo que la sequía ha dejado en la aceituna que ahora se recoge, notablemente inferior en cantidad a la del año anterior, los agricultores despiden un 2017 en el que empiezan a sentarse las bases de lo que será la próxima Política Agraria Común y donde la «xylella fastidosa ya es una amenaza demasiado cercana. Un año en que la falta de lluvia tampoco puede ser mitigada con el agua de la presa de Siles en los olivares de la Sierra, donde la agricultura de precisión y las más avanzadas tecnologías comienzan a ser realidad en el sector primario, en el que han nacido nuevas formas de seguros para proteger el negocio de los olivareros o en el que finalmente se ha reconocido la inocuidad del uso del glifosato como herbicida y se ha permitido su uso durante cinco años más. Así lo ha señalado ASAJA-Jaén en su balance del año agrario y en el que han comparecido en un desayuno de prensa el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, y el jefe de los servicios técnicos de esta organización agraria, quienes han resumido de esta manera el ejercicio.

 

CAMPAÑA DE ACEITUNA Y MERCADO DEL ACEITE

La pasada campaña de aceite y aceituna, la de 2016-2017, comenzó con retraso debido a la lentitud de maduración del fruto, causado por la sequía que ya era manifiesta el año pasado. La producción final fue de 1.286.569 toneladas de aceite en toda España, de las que 505.779 fueron de Jaén y 1.055.755, de Andalucía. Fue una campaña con buenas salidas y buenos precios, al igual que la del año anterior, y en la que se comercializaron una media de 117.500 toneladas de aceite español al mes, lo que dejó un enlace justo de 304.600 toneladas. Se trató también de una campaña muy rentable con una media de precios de 3.628.06 euros por tonelada en origen, según poolred. Con estos precios no es de extrañar que el valor de comercialización de la campaña batiese un récord nacional, con 4.769 millones de euros para toda España.

 

En cuanto a la campaña que acaba de comenzar, la 2017-2018, destaca principalmente la merma de producción que se espera y que ya están empezando a percibir los agricultores debido a la grave sequía que ha asolado a la provincia durante todo el año hidrológico, con tan sólo 350 litros por metro cuadrado de media, cuando lo habitual es de unos 530 litros. La sequía está afectando principalmente a los olivares de secano y a los de riego deficitario.

 

Estos  efectos ya se reflejaron en las previsiones de producción de los aforos oficiales hechas públicas en otoño. El aforo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía apuntó a una importante baja campaña para la provincia de Jaén. Apenas 360.000 toneladas según los primeros cálculos realizados, lo que supone un descenso del 28,8% con respecto a este año.

 

A nivel andaluz se ha previsto un descenso del 16% en la producción con respecto a la campaña pasada, hasta las 884.900 toneladas, mientras que en el conjunto de España la caída será previsiblemente del 15%, estimándose 1.090.000 toneladas.  Los aforos mundiales de aceite (del COI y de la Comisión Europea) han calculado la producción de aceite para todo el mundo entre 2,7 y 2,9 millones de toneladas, una cifra más baja que la demanda prevista de consumo, cifrada por el COI en 2.954.000 t, para la presente campaña.

 

Como avance, en cuanto a los datos reales de los dos primeros meses de campaña, destacan las 109.300 toneladas de aceite de oliva comercializadas el pasado mes de noviembre, el segundo mes de la campaña 2017-2018,  muestra de un mercado constante y fluido. Con respecto a la producción de aceite, el pasado noviembre se registraron 195.400 toneladas de aceite, que se suman a las 26.700 del mes de octubre. Las existencias actuales ascienden a 325.500 toneladas.

 

PAC. Empieza a trazarse el futuro de la PAC

El pasado 29 de noviembre, la Comisión Europea presentó su Comunicación sobre “El futuro de la Alimentación y la Agricultura”, que introduce nuevas orientaciones de futuro para las propuestas legislativas de la PAC mas allá de 2020 y que la Comisión dará a conocer en el segundo semestre de 2018. Esta Comunicación se produce en unos momentos de incertidumbre sobre los resultados de las negociaciones con el Reino Unido para su separación de la UE, y su repercusión en el futuro Marco Financiero Plurianual, en un clima de proteccionismo comercial por parte de una de los Estados Unidos y otras potencias agrícolas,  en un contexto de nuevas prioridades políticas como son la política de defensa, la lucha contra el terrorismo y la gestión de las migraciones, y un escenario de volatilidad de los mercados y precios a la baja en la mayoría de los productos agrarios.

 

Es por tanto, razonable pensar que, hasta que buena parte de estas incertidumbres no estén despejadas, no sea conveniente pensar en una reforma en profundidad de una de las políticas más importantes de la UE. Para ASAJA-Jaén, la PAC es y debe seguir siendo una Política eminentemente Común y su estructura debe de seguir estando basada en los dos pilares: pagos directos y medidas de mercado y como segundo pilar políticas horizontales. Son indispensables normas y fondos comunes que garanticen el buen funcionamiento del mercado único europeo y permitan evitar distorsiones de la competencia. La futura PAC debe estar al servicio de todos los ciudadanos y agricultores de la Unión, por lo que la renacionalización de esta política es inaceptable.

 

Algunos de los elementos de la Comunicación, relativo a un nuevo reparto de las ayudas dentro de un Plan Estratégico para la PAC, en donde cada país, dentro de las prioridades europeas,  decidiera su modelo de PAC y la distribución de los pagos agrícolas, podría constituir un elemento distorsionador del principio de unidad de mercado. La PAC necesita un presupuesto digno y suficiente para poder cumplir con sus objetivos. Por otra parte, se exige a la agricultura europea una serie de cumplimientos y esfuerzos en cuanto a prácticas productivas, estándares de calidad, condiciones de bienestar animal o respeto medioambiental y usos de los recursos naturales que no tienen comparación en otros países terceros con los que debemos competir dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Son necesarias inversiones en capital humano, en formación, en maquinaria y en utilización de factores de producción para poder responder a estas exigencias garantizando un aprovisionamiento de alimentos de calidad, trazabilidad y garantía sanitaria y veterinaria  a precios razonables para el consumidor. Hay que recordar que el gasto de la PAC es de menos del 1% del gasto público de la UE. Los pagos directos siguen siendo el principal instrumento de apoyo y estabilización de la renta agrícola, por lo que deben complementarse con medidas de gestión del mercado más contundentes, más eficientes y con mayor capacidad de respuesta, especialmente en momentos de crisis de mercados 

 

Rechazamos la cofinanciación en los Pagos directos de la PAC que eventualmente podría venir dado por la aplicación de este nuevo modelo de reparto, basado en unas prioridades generales, pero con elevadas dosis de subsidiariedad para los Estados Miembros. La PAC debe seguir siendo una Política Común y los pagos directos no pueden depender de la voluntad o capacidad presupuestaria del Estado Miembro.

 

El agricultor necesita estabilidad y horizonte para poder realizar sus planes de explotación e inversiones en la finca. Un régimen basado en resultados y no en objetivos,  necesita una selección de indicadores efectivos, adecuados y fiables para medir y evaluar las mejoras. Si no conocemos los indicadores y no podemos garantizar su fiabilidad, el sistema se desmorona. Los pagos agrícolas deben  ser anuales, previsibles y estables. Por tanto, no pueden apoyarse regímenes basados en los resultados que sólo concedan un solo pago a tanto alzado al término del período de programación.  Son necesarias medidas más eficientes para animar a los jóvenes a entrar en el sector, mejorar la sostenibilidad social e impedir la desertización y despoblamiento de las zonas rurales. 

 

PAC. Tramitación de las Ayudas PAC y pagos de la campaña 2017

Éste año ha sido complicado en la tramitación de las ayudas PAC. El retraso en las aplicaciones informáticas disponibles para empezar a tramitar las subvenciones, así como el hecho de reunir varias tramitaciones en el mismo periodo (traspasos de derechos, incidencias PAC 2015, ayudas a modernización…) hizo que, tras las encarecidas peticiones de ASAJA y de otros organismos, se ampliara finalmente el plazo de tramitación hasta el 15 de mayo, un periodo que resultó escaso. En cuanto a los pagos, actualmente se están materializando todos los pagos pendientes. No en vano, cerca de 30.000 agricultores no cobraron el 70% de las ayudas PAC abonadas en noviembre, aquejados por diversos tipos de incidencias donde destacaba un problema de solapamientos gráficos creado por los programas de medición de parcelas de la Junta de Andalucía. Finalmente la mayoría de los errores se ha subsanado, gracias en buena parte a las protestas de ASAJA, y los pagos se están llevando a cabo en este mes de diciembre según señala la organización agraria.

 

 

OTRAS AYUDAS: JÓVENES Y MODERNIZACIÓN

La resolución provisional de las ayudas a modernización se publicó definitivamente en julio, tras un intento fallido que fue finalmente anulado en el mes de mayo. Las ayudas a jóvenes de 2015 se empezaron a cobrar en el verano de 2017 y actualmente se están terminando de cobrar y la resolución de las ayudas a jóvenes de 2016 se han publicado recientemente, quedando fuera el 57% de los expedientes solicitados. En 2017 no ha habido ninguna convocatoria nueva por lo que, además de los dilatados retrasos en la resolución de los expedientes y los pagos, se ha quedado un año en blanco, el de 2017, en los que los jóvenes que se quieren dedicar al campo o todos aquellos que desean modernizar su explotación para hacerla más competitiva y eficaz, no han podido optar a las ayudas con dinero europeo destinado para estos fines.

 

SEQUÍA, RIEGOS Y PRESA DE SILES

El  pasado 30 de septiembre terminó el año hidrológico con unas nefastas cifras para la  provincia de Jaén.   Desde el 1 de octubre de 2016 y hasta final de septiembre de 2017, en la provincia cayeron una media de 350 litros por metro cuadrado de media, cuando lo habitual es que en esos doce meses se registren unas precipitaciones de 532 litros por metro cuadrado.

 

Por estaciones, en Jaén capital registró 352 litros por metro cuadrado, mientras que en Torreblascopedro la cifra fue similar. En Villacarrillo, por ejemplo, la cifra es mucho menor, con 279, 8 litros de media en todo el año hidrológico. Los embalses de Jaén se encuentran aproximadamente al 26% de su capacidad, con unos 600 hectómetros cúbicos almacenados.

 

Con esta sequía, más que nunca es fundamental apostar por los riegos y por las infraestructuras que permitan almacenar el agua que escasea. Así, «en el año que ahora nos deja, duele como una gran espina en el corazón de los agricultores lo sucedido con la Presa de Siles, con cuya agua aún no es posible regar.  Desde ASAJA-Jaén hemos presionado para lograr más agua y más superficie regable. Se han realizado reuniones informativas y se han llevado mociones a los plenos de los ayuntamientos afectados, obteniendo por ahora la nula respuesta del Gobierno central. En otoño se constituyó la Plataforma por el Agua de Siles. De ella forman parte las organizaciones agrarias, la ADR (Asociación de Desarrollo Rural, que cuenta con la portavocía de la plataforma), los ayuntamientos de los municipios afectados, cooperativas agrarias y comunidades de regantes. De vital importancia es, además, que las administraciones se pongan de acuerdo sobre quién debe financiar las conducciones de agua para que el suministro llegue desde el embalse a las explotaciones. Igualmente, hemos seguido y seguiremos haciendo presión para la regulación definitiva de los riegos del acuífero de La Loma y del resto de expedientes de riego aguas superficiales pendientes de resolución definitiva, así como para que los riegos con la balsa del Cadimo sean una realidad cuanto antes».

 

SEGUROS (PARAMÉTRICO)

En el sector de los seguros agrarios, el 2017 ha destacado por ver nacer una nueva alternativa o complemento a los seguros tradicionales, el seguro paramétrico. Se trata de un seguro que correlaciona el parámetro elegido, principalmente temperaturas y pluviometrías, con el daño real que sufre el cultivo. Las pólizas son fruto del acuerdo de la organización agraria con el bróker francés Meteo Protect y son seguros novedosos con exclusividad en la provincia para ASAJA-Jaén. Durante la pasada primavera, las primeras pólizas contratadas dieron cobertura a las altas temperaturas en la floración del cultivo del olivar, de las que cobró el 100% de los asegurados dadas las condiciones de temperaturas adversas durante este periodo.

 

XYLELLA

Andalucía se encuentra libre por ahora de la presencia de la Xylella fastidiosa. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en lo que va de 2017, se han hecho 6.082 análisis sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros. Todos han sido negativos.

 

En la Península Ibérica, la Xylella ha afectado a almendros de la provincia de Alicante. Se han detectado cuatro focos por ahora. En Mallorca sí a afectado a olivos, entre otros cultivos, mientras que en Italia siguen apareciendo nuevos focos.

 

Mientras, los organismos oficiales europeos y las administraciones de las regiones afectadas, también las españolas, han intentado buscar soluciones, protocolos y acuerdos sobre la intervención y actuación en el caso de que aparezcan más explotaciones damnificadas y sobre cómo actuar con las ya infectadas.

 

QUADS Y LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL

En el área sindical, han destacado las reivindicaciones para lograr que no se cerrase el laboratorio de Sanidad Animal de Jaén, algo que finalmente se logró tras dos protestas, la última el pasado mes de marzo, así como la manifestación en defensa del uso de quads en el campo que tuvo lugar y que se celebró junto al resto de organizaciones agrarias y cooperativas el pasado 23 de noviembre. Con respecto a esta última protesta, hay que destacar que ASAJA-Jaén lleva más de 15 años luchando por esta homologación, desde que comenzaron a comercializarse los quads de forma masiva. Por ahora se ha logrado que algunos tipos sí estén homologados como maquinaria agrícola, los denominados T3. Sin embargo, queda mucho por hacer. Siempre manteniendo las garantías de seguridad, es importante que estos vehículos tan necesarios se puedan utilizar en el campo, ya que, por su tamaño y agilidad, son especialmente útiles en algunos tipos de olivar.

 

AGRICULTURA DE PRECISIÓN (DRONES)

La agricultura de precisión y el uso de drones en la agricultura ha sido otro de los protagonistas de 2017. A través de un grupo operativo a la espera de la aprobación de la ayuda correspondiente, mediante charlas y, sobre todo, con la impartición del primer curso de piloto profesional de drones para agricultores, ASAJA-Jaén ha trabajado para que los agricultores de la provincia sean los mejor formados e informados en un tipo de agricultura que ya consideramos parte del futuro inmediato de nuestro sector.

 

TABLAS SALARIALES

El pasado noviembre se firmó la revisión del convenio del campo, que establece las condiciones laborales y tablas salariales para los trabajadores agropecuarios de la provincia desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. Con la firma del convenio, en la que participaron los responsables de la patronal agraria (entre ellas ASAJA-Jaén como patronal mayoritaria) y los sindicatos, se garantiza la paz social en el campo durante el próximo año. Para la campaña actual se han subido los jornales un 1,4%, que era el máximo establecido en el caso de que el IPC diera un resultado superior a esta cifra, como ha sido el caso de este año (el IPC de referencia es de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, que tiene un valor del 1,7%). Dicha subida supone una media de 70 céntimos de euros por jornal, según la categoría. Así, un vareador en recolección de aceituna cobrará 51,77 euros por jornal. El jornal será de 54,10 euros en caso de utilizar vara mecánica. En el caso de tractoristas, el salario será de 54,86 euros al día.

 

GLIFOSATO

Una de las últimas noticias del año fue la renovación por parte de la UE durante 5 años más del uso del glifosato en el campo. Pese a que desde el sector se había pedido la renovación del herbicida para un periodo 15 años, el hecho de que finalmente se aprobara seguir utilizándolo ante la amenaza de su prohibición fue muy bien acogida por el sector. No en vano, finalmente se ha tomado una decisión basándose en los informes científicos de las agencias oficiales europeas, ya que el glifosato ha recibido evaluaciones positivas tanto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) como de la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA). Este último organismo emitió un dictamen en el que se exime al glifosato de tener efectos cancerígenos, por lo que cualquier oposición a que se use un herbicida que se comercializa desde hace 42 años y que siempre ha resultado inocuo y beneficioso, carece de fundamento, subraya la organización agraria.

 

EXPOLIVA 2017

Uno de los acontecimientos del año fue, sin duda, la celebración de Expoliva del 10 al 13 de mayo. Fue la más visitada de todas las Expolivas y una vez más el escaparate mundial del olivar y el aceite de Jaén. Junto a otras ferias de maquinaria y de olivar y aceite, en la que también participó la organización, la provincia volvió a ser referente en el sector y sus industrias afines.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful