junio 13, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA rechaza la nueva normativa sobre el uso de fitosanitarios en el campo

Home / Información / ASAJA rechaza la nueva normativa sobre el uso de fitosanitarios en el campo

ASAJA rechaza la nueva normativa sobre el uso de fitosanitarios en el campo

ASAJA se ha pronunciado a nivel andaluz y nacional sobre la nueva normativa del uso de fitosanitarios, que comenzará a aplicarse el 1 de enero. La organización ha considerado, tras la alerta de ASAJA-Jaén, que esta norma es de “muy difícil cumplimiento” por parte del sector del olivar (aceite y aceituna de mesa). No en vano, exigirá asesoramiento por parte de un técnico habilitado a todas aquellas explotaciones de más de 5 hectáreas a la hora de realizar la gestión de plagas (tratamientos fitosanitarios). ASAJA indica en un comunicado que este asesoramiento, «sumamente costoso», sólo será factible en explotaciones de al menos 30 hectáreas y recuerda que ya existe un carné de manipulador de productos fitosanitarios que habilita al agricultor para manejar dichos productos. Solicita que, en todo caso, se incremente el número de horas lectivas para la obtención del carné. ASAJA-Andalucía ya ha comunicado mediante carta oficial a la Consejería su rechazo a la norma, mientras que en ASAJA nacional ya se ha aprobado una acción similar en el grupo de trabajo de aceite de oliva. 

ASAJA-Andalucía y ASAJA nacional han respaldado el rechazo de ASAJA-Jaén a la nueva normativa sobre el uso sostenible de los Productos Fitosanitarios, regulada en el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, y que  cuya aplicación y controles entrarán en vigor en enero del año que viene. Ambas han considerado que en el sector de olivar (tanto para aceituna de mesa como para aceite) es de “muy difícil cumplimiento” y así se lo han trasladado a las autoridades  pertinentes.

 

La nueva normativa es tan complicada de cumplir por parte de los agricultores de olivar debido a que en el caso de la gestión integrada de plagas (GIP), es decir, en el tratamiento con fitosanitarios y plaguicidas a los cultivos, se deberá contar con un asesor especializado en todas las explotaciones con más de 5 hectáreas. En Jaén y en el resto de Andalucía copan un amplio porcentaje de las explotaciones. Dichas explotaciones deberán pagar a este asesor para que les indique qué productos o no utilizar en su tierra.

 

En este sentido, ASAJA recalca que la Ley ya cuenta con un mecanismo que habilita al agricultor a realizar controladamente los tratamientos fitosanitarios en sus explotaciones, gracias a los cursos de formación y a la posterior obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios. En todo caso, lo que propone la organización agraria es aumentar las horas lectivas para la obtención del carné a efectos de que los tratamientos cumplan con la normativa para la gestión integrada de plagas o establecer en su defecto cursos de reciclaje que otorguen las nociones necesarias al profesional del campo para que no necesite así el asesoramiento de un técnico habilitado, extremo sumamente costoso para el olivarero.

 

ASAJA ya ha enviado una petición oficial a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para que se pronuncie, como entidad encargada del cumplimiento de la normativa que es. Por otro lado, el grupo de trabajo de Aceite de Oliva de ASAJA Nacional acordó  iniciativas similares con el Ministerio. ASAJA-Jaén destaca la incongruencia de esta normativa, máxime cuando en la nueva PAC el olivar, declarado como cultivo verde permanente, está exento de cumplir con el llamado «greening».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search