julio 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA revela que las salidas al mercado de aceite oliva en octubre han sido las más altas de los últimos cinco años

Home / Información / ASAJA revela que las salidas al mercado de aceite oliva en octubre han sido las más altas de los últimos cinco años

ASAJA revela que las salidas al mercado de aceite oliva en octubre han sido las más altas de los últimos cinco años

ASAJA-Jaén ha revelado hoy en un comunicado que en el pasado mes salieron 131.000 toneladas de aceite de oliva, la cifra más alta de los últimos cinco años para la misma fecha. Con estas salidas (de las que 75.000 toneladas corresponden a exportaciones), el enlace para noviembre y diciembre se queda en apenas 171.000 toneladas. Hasta ahora tan sólo se han producido 7.900 toneladas de aceite nuevo, por lo que la escasez es manifiesta, señala la organización agraria. Además, la cosecha viene con al menos quince días de retraso y el rendimiento establecido en el primer aforo oficial puede descender debido a la falta de lluvia. Todos estos datos deben traducirse, según ASAJA-Jaén, en un incremento de los precios que sí se produce ya a nivel internacional.

 

Las existencias de aceite de las que dispone actualmente el país son unas de las más bajas de los últimos años. Así lo confirma el último informe de la Agencia del Aceite de Oliva, con datos (provisionales) a 31 de octubre de 2013. En el último mes salieron al mercado 131.000 toneladas de aceite. Si se le resta esta cantidad al enlace de 302.000 toneladas, dicha cifra se reduce a 171.000 toneladas para noviembre y diciembre. A esto se suma que la campaña va al menos con quince días de retraso debido a la poca maduración de la aceituna, ya que hasta ahora tan sólo se han molturado 7.900 toneladas de aceite nuevo. “Nos encontramos con unos meses en los que el mercado está muy activo y los bidones de aceite, prácticamente vacíos”, apunta Luis Carlos Valero, gerente  y portavoz de ASAJA-Jaén.

 

Las salidas de aceite del último mes fueron, según la Agencia del Aceite de Oliva, las más numerosas en los últimos cinco «octubres», lo que demuestra, tal y como explica ASAJA-Jaén, que el mercado está muy activo y que las exportaciones (75.000 toneladas en el último mes) siguen en aumento. De hecho, y a pesar de la «incongruente tendencia a la baja en los precios del aceite español en las últimas semanas, a nivel nacional la cotización del aceite de España está al alza”, apunta Valero. Esto se explica porque, a pesar de los primeros cálculos del aforo, que establecen para España una cosecha de 1,6 millones de toneladas, “a nivel internacional se espera una bajada importante de la producción”.

 

En este sentido, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén indica que, si sigue sin llover, habrá una importante modificación a la baja en el aforo de la Consejería debido a la bajada del rendimiento de la aceituna, que se estableció en un 22.15% y que podría ser mucho menor. “Por tanto, todos estos datos de incremento de las exportaciones, retraso de la recogida y posible descenso de los rendimientos, no deberían sino traducirse en un precio mayor para nuestro aceite”, indica. “No es posible que los envasadores extranjeros sí se hayan percatado y los españoles aún no”, concluye.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search