Las organizaciones agrarias ASAJA-Jaén y COAG-Jaén han solicitado al Gobierno en sendos comunicados la reducción de los módulos agrícolas y del olivar.

ASAJA-Jaén insta al Gobierno, coincidiendo con la declaración de la renta 2019, a que se acuerde de los agricultores “si realmente tiene interés en este sector”, apunta su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero. Además de una reducción máxima de módulos agrícolas, la organización solicita a los ayuntamientos la exención del IBI y que se supriman los impuestos de circulación a los vehículos agrícolas, en el que entiende es un buen momento para demostrar el apoyo de los diferentes partidos políticos al sector.

“Desde ASAJA-Jaén instamos a al Gobierno central a que, si realmente tiene interés en el sector, se acuerde de los agricultores en estos momentos tan complicados. Es fundamental una reducción de módulos al tope máximo que pueda llegar. Si no es el 0, que se tienda a esa cifra –un 0,9 o un 0,8- con el mínimo posible”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Y añade: “También solicitamos a los ayuntamientos la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y los de circulación de los vehículos agrícolas. Si realmente quieren demostrar todos los partidos políticos y todas las instituciones que están interesados en este sector, ahora es un buen momento, con una fiscalidad acorde a las grandes pérdidas que tuvimos el año pasado, y que llegarán detrás de esta situación anómala que vive toda la sociedad. Además, así también sabremos que cuando pase esta situación no necesitaremos volver a las carreteras ni a las manifestaciones para pedir los precios justos”, concluye.

COAG-Jaén

Por otra parte, COAG-Jaén pide al Ministerio de Hacienda que rebaje el módulo impositivo para el olivar de cara a la próxima campaña de la Renta, tal y como se comprometió el Ministerio de Agricultura, según señala.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha recordado que el Ministerio de Agricultura “tenía un compromiso con el sector del olivar” de una bajada importante de los módulos fiscales del olivar”, ya que “no tiene ningún sentido que coticemos por un beneficio que no hemos tenido”.

En este sentido, considera lógico que “este año el módulo del olivar esté cercano a cero”, ya que si se está vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción no se puede pedir cotizar como si se tuviera un beneficio en las explotaciones del 26%.

Ávila cree que se publicará pronto esa rebaja de los módulos fiscales, pero “hay una gran demanda por parte de los olivareros de ir haciendo la declaración de la Renta”, por lo que pide al Ministerio de Hacienda que se publique cuanto antes y que sea, “como se nos prometió” muy cercana al módulo cero.

Entradas recomendadas