octubre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Asemesa alerta que España pierde peso en el mercado internacional de la aceituna de mesa

Home / Información / Asemesa alerta que España pierde peso en el mercado internacional de la aceituna de mesa

Asemesa alerta que España pierde peso en el mercado internacional de la aceituna de mesa

El segundo y último día de la XXXV Asamblea del Instituto de la Grasa contó con la ponencia de Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, quien ha alertado de que, a pesar de mantener su liderato mundial, “España continua perdiendo peso en el mercado internacional de la aceituna de mesa frente a sus competidores”. De Mora ha subrayado que la aceituna española está acusando la competencia de países como Egipto o Marruecos, “que en estos últimos años han alcanzado un mayor desarrollo industrial”.

 

También ha apuntado que “se está observando un crecimiento del mercado basado en productos con preparaciones especiales, segmento en el que por ejemplo que destaca Grecia”. Como paradigma claro ha citado a los EEUU, país en el que se ha perdido una importante cuota de mercado al pasar de representar el 70% de las importaciones hace 20 años, al 50% en la actualidad”. Algo similar ha ocurrido con la producción, “donde se ha pasado a representar el 23%, cuando antes producíamos el 40% del total mundial. Esto significa que tenemos que ser más competitivos y más innovadores para mantener y recuperar cuotas de mercado perdidas”.

 

Ante tal situación, De Mora apuesta por la mejora de la competitividad “haciendo que todas las ramas del sector sean rentables, siendo fundamental la aplicación de la recolección mecanizada en todas las variedades” y, por otro lado, “por la incorporación a nuestra oferta de productos nuevas preparaciones y presentaciones que puedan ser más apreciadas por el consumidor”.

 

En cuanto a las previsiones de futuro, De Mora vaticina un proceso de concentración de elaboración y ventas, “aunque a un ritmo muy inferior del deseable comparado con la concentración de la distribución”. De igual manera, ve previsible un incremento del consumo en nuevos mercados “en los que actualmente casi no tenemos presencia como India o China o en aquellos en los que existen posibilidades de crecimiento debido a que el consumo per cápita es bajo, como los países de la U.E o Rusia y los países del Este”.

 

El Instituto de la Grasa es un centro de investigación de la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encuadrado en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Desde su fundación, en 1947, ha dedicado una atención preferente al sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, de gran importancia económica y social en Andalucía, contribuyendo de manera decisiva a mejorar el nivel científico y tecnológico de ambos sectores.

 

Asemesa representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful