enero 19, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Asolite alerta sobre la entrada de aceite extracomunitario a principios de campaña

Home / Sin categoría / Asolite alerta sobre la entrada de aceite extracomunitario a principios de campaña

Asolite alerta sobre la entrada de aceite extracomunitario a principios de campaña

La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) alerta sobre «el número descontrolado de importaciones de aceite de oliva procedente de países extracomunitarios, a pesar de encontrarnos a principios de la campaña de recolección y de tener suficiente aceite en nuestra tierra».

En un comunicado asegura que «desde Asolite hemos constatado que el gran problema del aceite de oliva español y la causa de su bajo precio en origen que está llevando a la quiebra al sector es la importación desbocada de aceite de oliva de países extracomunitarios y nos preguntamos por qué el ministro de Agricultura, Luis Planas, no ha hecho ninguna referencia en sus intervenciones públicas acerca de este problema. Si bien podemos entender que existen una serie de acuerdos internacionales que permiten la entrada de este aceite a territorio comunitario, es totalmente inaceptable que no se cumpla el Principio de Soberanía Alimentaria marcando en su origen por la Unión Europea».

Además, destaca el gran aumento experimentado en la última campaña. Asegura que la partida más importada está siendo el aceite de oliva virgen extra y el principal origen es Túnez, seguido de Portugal. «Al respecto, requerimos al Gobierno de España que denuncie ante la Unión Europea la gravedad de la situación que atraviesa el sector del aceite de oliva español a consecuencia de los convenios internacionales de contingentes arancelarios de aceite de oliva con países extracomunitarios, sobre todo el suscrito con Túnez, toda vez que no responde a la filosofía económica de la Unión Europea, pues la aplicación de un convenio internacional con un país no miembro está suponiendo la quiebra económica de un sector productivo de un Estado miembro, como en este caso sucede con el sector del aceite de oliva español».

Y añade: «Pedimos que por parte del Gobierno de España se obre con carácter urgente y se pida la paralización del contingente aduanero de aceite de oliva, fundamentalmente con Túnez, para el próximo año. En tanto esto se produce, resulta de vital importancia para el sector del olivar español que el Gobierno dé una respuesta activa frente a las importaciones. Por un lado pedimos que se verifique si se cumple el contingente arancelario de aceite de oliva imponiendo los aranceles oportunos al aceite importado que exceda de tales contingentes, y, por supuesto, pedimos mayores recursos en aduanas y puertos para hacer un exhaustivo control e inspecciones tributarias sobre este extremo, investigando además que su utilización y venta no tenga carácter fraudulento».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful