Tras el aforo presentado por la Junta de Andalucía, la Asociación del Olivar Tradicional (Asolite) considera “excesivas las cifras” y muestra su “pesimismo al considerar que los efectos de la sequía podrían provocar una pérdida de entre un quince y un veinte por ciento de la cosecha de aceituna”, según señala en un comunicado. Según ha declarado la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, el primer aforo para esta campaña prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar, y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva en Andalucía. Esto significa un aumento de más del cincuenta por ciento con respecto a la campaña anterior, que además fue media-baja.

“Si sumamos el estrés hídrico que está sufriendo el fruto y el adelanto de la campaña en algunas zonas, los rendimientos finales de la aceituna serán más bajos, por lo que además de la pérdida de fruto creemos que también será menor el aceite extraído. Muchos olivareros están trasladando a la asociación su preocupación por esta situación, que sumada a la crisis de precios y a que aún no se ha impuesto la Ley de la Cadena Alimentaria, en algunas zonas comienzan a considerar la posibilidad de no realizar la recolección”, asegura.

Desde Asolite esperan que se impulsen con urgencia medidas que ayuden a aumentar el precio del aceite como efecto motivador ante la recolección para los olivareros. Por ello, afirma que continúa “peleando para que se elabore un etiquetado claro para el consumidor en el que se incluya el origen y se prohíban las denominaciones de “aceite de oliva suave” o “intenso” que llevan a la confusión entre las clases de aceites, así como la prohibición de las mezclas de aceite de oliva con otras grasas de inferior calidad; y el desarrollo de más campañas de promoción y formación y más efectivas, serían algunas de las medidas propuestas para incentivar un aumento del precio a medio/largo plazo”.

Además, desde Asolite también muestran su “preocupación ante las declaraciones de algunos grupos que indican una disminución de las cantidades de aceite de oliva como puerta abierta a las importaciones. Por ello, exigen un control estricto de las mismas cuando se trate de aceites provenientes de países extracomunitarios. Dicha medida, además de urgente, es necesaria, pues incumple a todas luces con el Principio de Preferencia Comunitaria”.

Todos estos problemas, entre otros, serán expuestos en la próxima reunión que mantendrán el 26 del presente mes de octubre con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

Entradas recomendadas