Las empresas de Anierac han puesto en el mercado 671,48 millones de litros de aceites durante el año 2020, cantidad un 2,46% inferior a la del 2019. Esto se debe a que, aunque las ventas del conjunto de aceites de oliva han aumentado un 8,59%, se ha producido un importante descenso en los aceites vegetales y de orujo de oliva provocado, fundamentalmente, por el cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) durante los primeros meses de la  alarma sanitaria causada por la COVID-19.

DATOS DE DICIEMBRE

Durante este último mes del año 2020 se han puesto en el mercado 55,53 millones de litros de aceite, de los que 28,42 millones se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, algo más de un millón de litros con el aceite de orujo y 26 millones de litros con los aceites vegetales.

En el mes de diciembre el aceite de oliva virgen extra alcanzó 12,14 millones de litros y el suave 8,74. Por su parte, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras más alejadas, en concreto 2,31 y 5,21 millones de litros, respectivamente. En cuanto al aceite de orujo, durante diciembre se han puesto en el mercado 1 millón delitros.

ACUMULADO CAMPAÑA 2020/2021

En estos tres primeros meses de la campaña 2020/2021 al aceite de oliva virgen extra alcanza los 35,75 millones de litros, cantidad un 2,52% superior a la de la campaña pasada en este mismo periodo de tiempo. Del aceite de oliva virgen se han puesto en el mercado 6,72 millones de litros frente a los 5,24 de la campaña 2019/2020, lo que supone un aumento del 28,14%. Los aceites de oliva “suave” e “intenso” alcanzan la cifra de 31,13 y 14,25 millones de litros, respectivamente, cifras un 6,17% y un 17,44% superiores a las que se alcanzaron en estos tres primeros meses de la campaña anterior.

En este primer trimestre de la actual campaña el aceite de orujo asciende a algo más de 3 millones de litros, esto es un 15,83% menos que durante el mismo periodo de la campaña pasada.

RESUMEN DEL 2020

El aceite de oliva en su conjunto ha experimentado un ascenso en este pasado año 2020. En cifras esto se traduce en unas ventas de 349 millones de litros durante este año frente a los 321,37 millones de litros del año 2019; es decir; se ha producido un aumento del 8,59% en el 2020.

En el detalle del acumulado anual de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 146,92 millones de litros, cantidad un 11,69% superior a la del año pasado. Las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso” ascienden a 123,13 y 54,05 millones de litros, lo que supone un aumento de un 5% y un 10,81%, respectivamente, frente al 2019. Por su parte, el aceite de oliva virgen, con 24,88 millones de litros, presenta una cantidad un 4,38% superior a la del añoanterior.

El aceite de orujo de oliva, con una cifra total en el año 2020 de 12,21 millones de litros, mantiene un descenso del 14,27% frente al 2019.

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