octubre 1, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Bienvenidos a Expoliva, ¡hagan negocio! (***tribuna de opinión de Asensio López)

Home / Sin categoría / Bienvenidos a Expoliva, ¡hagan negocio! (***tribuna de opinión de Asensio López)

Bienvenidos a Expoliva, ¡hagan negocio! (***tribuna de opinión de Asensio López)

Mañana comienza Expoliva, que es la alegría del aceite de oliva. Y como toda muestra expositiva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines tiene su razón de ser en la generación de negocio, en el establecimiento de contactos y relaciones comerciales, así como en pulsar el ambiente, reflexionar sobre la situación y buscar soluciones a las demandas e inquietudes del sector oleícola. Todo lo demás es ruido, mirarse el ombligo y bla, bla, bla. Feria de las oportunidades, nunca de las vanidades. Téngalo claro.

Así que esta bienal de años impares, la principal muestra monoproducto, supone una magnífica ocasión para aprovechar el tiempo, para entablar relaciones comerciales, para ampliar contactos y para tener altura de miras. Y es ocasión propicia para aprender, para enmendar errores, para echar la vista atrás y con mirada larga y la cabeza alta otear el horizonte para afrontar con determinación los problemas y todo lo mejorable y pendiente de mejora, reconociendo lo mucho y bien que se ha mejorado, que obviamente nunca será suficiente en este apasionante camino que siempre será una tarea inacabada. Pero tampoco hay que fustigarse en demasía. Las luces ganan a las sombras. Tampoco dormirse en los laureles. Pico y pala. Picar piedra. Y seguir trabajando con más ahínco incluso. ¡No hay más “tutía”!

Lógicamente hay que mejorar algunos aspectos de este cultivo tan social y de este producto que tanto enamora. No es mala ocasión para tirar de tópicos y reiterar de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos, de manera real, rigurosa y responsable, sin hacernos trampas en el solitario, con autocrítica y sintiéndonos orgullosos del camino recorrido, que nunca será suficiente y nunca provocará unanimidades porque cada cual contará la feria según le vaya. Todo es razonablemente relativo. Entonces, relaticemos pues y leamos el partido en su momento oportuno desde la serenidad, la necesaria reflexión, desde la moderada autocrítica y resaltando todo lo bueno que atesora este poliédrico y fascinamente alimento, que no bebida, que llamamos aceite de oliva virgen extra, sintetizado en el acrónimo AOVE.

Sean bienvenidos a Jaén, una ciudad y una provincia hospitalaria a más no poder, a la tierra del virgen extra, del mar de olivos, de los excelentes zumos de aceituna que embriaga los sentidos ¡y de qué manera! Expoliva es la feria de las ferias del aceite de oliva y, por supuesto, todo aquel que tiene algo que decir en este apasionante mundo estará aquí. Seguro que para sumar. O ese debe ser el objetivo, además de hacer negocio. Por lo demás, quiero felicitar a todos los que con su esfuerzo contribuyen a hacer de Expoliva una feria de categoría, cada más  grande, sin parangón. Y como jiennense me siento muy orgulloso. Así que buena feria y mejor cosecha.

Asensio López

Director de Oleum Xauen

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful