julio 28, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Biosegura promocionará las ventajas sociales de una economía rural sostenible con el medio natural

Home / Información / Biosegura promocionará las ventajas sociales de una economía rural sostenible con el medio natural

Biosegura promocionará las ventajas sociales de una economía rural sostenible con el medio natural

Bajo la premisa de una apuesta firme por la economía rural sostenible y respetuosa con el medio natural, la próxima semana, del 8 al 14 de julio, se celebrará en Beas de Segura la duodécima edición de Biosegura, punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor los recursos propios, y que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha presentado junto al alcalde de esta localidad, Sebastián Molina, y el coordinador de esta feria, Mariano Ojeda, esta edición que impulsa el consistorio beatense y que cuenta con financiación de la Diputación de Jaén. “El objetivo que persigue Biosegura es ser un referente para la promoción de un medio rural más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y donde las personas vivamos en armonía con nuestro entorno”, ha destacado la diputada provincial, quien ha enumerado algunas de las actividades que copan la programación de este año. “Vamos a tener la oportunidad de asistir a magníficas conferencias y talleres, pero también, de disfrutar del senderismo o la trashumancia por este parque natural que es el más grande de España”.

 

Talleres sobre las vías pecuarias, la democracia participativa, el software libre o los huertos urbanos, entre otros, servirán para conocer y debatir sobre experiencias relacionadas con el ecologismo y el desarrollo rural. “De hecho, estos huertos urbanos sociales son un proyecto pionero que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Beas de Segura, muy relevantes en la época actual”, ha puntualizado María Angustias Velasco.

 

Junto a estas actividades, el 13 de julio se conmemorarán los 500 años del mercado franco, privilegio que otorgó Juana I de Castilla al municipio de Beas de Segura. “Se trata de un mercado tradicional donde los productores venden directamente a los consumidores, con los beneficios que esto supone para ambos, por un lado se pueden adquirir productos frescos y cercanos, y por otro, los productores pueden ofrecerlos a mejores precios”, ha explicado la diputada provincial, quien ha añadido que en esta ocasión, la Diputación participará bajo la iniciativa “Degusta Jaén en su interior”, y lo hará coincidir con la Muestra provincial de la breva de Jimena, que también hará parada este día en Beas de Segura.

 

Por su parte, el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, ha subrayado las alternativas viables y sostenibles que pone sobre la mesa cada año Biosegura para el desarrollo rural y se ha referido a la repercusión que tiene para el municipio la celebración de esta feria, una de las más importantes dedicadas al ámbito ecológico de las que se celebran en la provincia jiennense. En 2012, unas 2.000 personas asistieron o participaron en Biosegura, cifra que se espera repetir o superar en esta edición.

 

Por último, el coordinador de la feria, Mariano Ojeda, ha explicado las principales actividades de esta edición, con especial atención a la sexta muestra de cine del medio ambiente y rural que proyectará cinco películas, entre ellas, “El lince perdido”, dirigida a los más pequeños. “Hacer cine en el mundo rural tiene muchas ventajas, sobre todo en lo relativo a la educación audiovisual”, ha comentado el coordinador de Biosegura.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search