enero 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Carlos Sánchez Laín «Director de la Agencia para el Aceite de Oliva»

Home / Opinión / Carlos Sánchez Laín «Director de la Agencia para el Aceite de Oliva»

Carlos Sánchez Laín «Director de la Agencia para el Aceite de Oliva»

Una nueva campaña oleícola y una nueva edición

Ciertamente cada campaña oleícola tiene su personalidad, hasta podríamos decir que tiene su carácter individual, aunque acabemos comparándolas con unas y otras tratando de establecer referencias y sacar conclusiones. Y estamos comenzando una, la 2012/2013, que, a buen seguro, no nos defraudará en cuanto a sus caracteres que podrían ser tan singulares que pudieran configurarla con mucha propiedad.

Para empezar y mirando para atrás, es la siguiente a la que ostenta un record productivo de vértigo: ¡más de 1.600.000 t! No se trata de un récord cualquiera, estamos ante el que ha dejado pulverizado al anterior (campaña 2003/2004) al que ha superado, al cabo de ocho años, nada menos que en un 14%.

Una campaña, la anterior, que fue acumulando sequía mes a mes hasta su conclusión. Pero además de la sequía, nos ha dejó como herencia para la próxima la escasa aceituna procedente de la mala floración y cuajado precario. Y, en tales circunstancias, también nos ha legado un magnífico tesoro líquido de casi 700.000 toneladas de aceite para sumarlas a las que vengan.

Pero es que desde que se inició la actual, los olivares se han regado generosamente con aguas llovidas que no solo han dado lustre a los árboles, sino que han proporcionado a sus escasos frutos un desarrollo excelente. Y aquí estamos discutiendo las previsiones adelantadas con opiniones para todos los gustos. La realidad productiva de nuestro olivar se nos manifestará muy pronto y con rotundidad.

Es el tiempo de la prudencia y la sensatez. Pero también del liderazgo; del liderazgo sereno e inteligente y realmente ejercido, porque el que no se ejerce no existe y en este sector nos corresponde con plena legitimidad. Y de ganar el reto irrenunciable de la imagen y la calidad de nuestros excelentes aceites. Porque ganarlo es imprescindible para poder encarar otros diferentes y cada vez más interesantes y complejos que, más pronto que tarde, tendremos que acometer.

P.D. Y mis mejores deseos de éxito para este nuevo proyecto editorial oleícola que arranca en tiempos de retos y de exigencias de liderazgo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful