La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha advertido hoy que, de cara a la próxima campaña de recolección de aceituna, se puede actuar desde el diálogo o desde la confrontación, mostrándose partidaria de “seguir trabajando, colaborando y dialogando para conseguir una campaña del olivar libre de Covid”.

Estas afirmaciones las ha realizado durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta referida a las medidas adoptadas de cara a la seguridad de los temporeros durante esta campaña que ahora se inicia en la provincia de Jaén. Al respecto, Crespo ha recordado las medidas adoptadas desde la colaboración entre las consejerías de Salud, Empleo y Agricultura y las entidades locales y “siempre de la mano del sector”. El resultado, según ha afirmado la consejera, ha sido, primero, la elaboración de una guía de recomendaciones y posteriormente una normativa específica consensuada con el sector agroalimentario, a lo que ha seguido “una serie de reuniones con el sector agroalimentario a las que han seguido otras por tipos de campaña, como del olivar”.

En este sentido, Carmen Crespo ha anunciado que el próximo 2 de octubre habrá una reunión del plan provincial de emigración en Jaén, donde se determinará el lugar para hacer los test y las fechas concretas. La titular de Agricultura ha explicado que se está trabajando desde la prevención y ha explicado que la Consejería de Salud será la encargada de efectuar los test a todos los temporeros que vengan de fuera, que se verá reforzado con un plan de alta frecuentación de todos los centros de salud de las zonas afectadas, así como con enfermeros que se encargarán específicamente de los temporeros.

La consejera ha insistido en que todo está “en marcha y se ha hecho desde la base del diálogo”, al tiempo que ha subrayado que “el riesgo cero no existe, pero estamos a la altura de las circunstancias; en general, en el sector agroalimentario y, en especial, en el olivar y la aceituna de mesa”.

Smart Agrifood Summit

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la tercera edición del ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’, donde ha resaltado el aumento de cerca de 6,5 millones de euros en los fondos de la última convocatoria de ayudas dirigidas a respaldar a los Grupos Operativos de Innovación en comparación con la anterior (abierta en 2016). En concreto, su Departamento ha consignado 17,4 millones de euros a subvenciones para la creación y funcionamiento de estos grupos que impulsan la innovación en el sector agrario como vía para seguir ganando en competitividad.

Carmen Crespo ha afirmado que estas iniciativas son una herramienta “vital” y ha apuntado que la apuesta del Gobierno andaluz por esta línea de apoyo responde a una petición directa a través de “la interlocución permanente que tenemos con las organizaciones agrarias, las cooperativas y las empresas privadas del sector agroalimentario de Andalucía”.

En su intervención, la representante del Gobierno andaluz se ha referido a otros retos del sector agroalimentario recordando que el momento actual es “crucial” dado que se está produciendo un debate sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) en la que, según sus propias palabras, “no queremos recortes”. “Queremos una PAC que preserve al agricultor y la actividad agraria y que se ocupe de los mecanismos de mercados”, ha explicado Carmen Crespo, recalcando que considera “fundamental” que las ventas se realicen “a un precio justo para el agricultor por su trabajo y por su producto”. Además, la consejera ha lamentado que a día de hoy existan “demasiados aranceles, demasiados vetos en países y circunstancias relativas al Brexit”, cuestiones en las que es preciso seguir trabajando desde Bruselas para lograr su desaparición “por el bien del agro y sus posibilidades de futuro”.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha recalcado su apuesta por la unión tanto del sector, que es clave para “el devenir del futuro”, como de las diferentes administraciones. “El presidente de la Junta de Andalucía lo tiene muy claro”, ha recalcado Carmen Crespo, añadiendo que “el futuro de la recuperación no puede ser pleno si no tenemos una alianza público-privada que permita aprovechar todas las sinergias tecnológicas y las posibilidades económicas”.

En este sentido, la consejera ha puesto en valor también el papel que juegan las universidades, los colegios profesionales y los centros tecnológicos de Andalucía. En cuanto a estos últimos, ha resaltado el trabajo de las entidades presentes en este evento que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) del 24 al 25 de septiembre. En concreto, se ha referido al Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap), ubicado en Pozoblanco (Córdoba); el Centro tecnológico de alimentos funcionales (Cidaf) de Granada; el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva); la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA); y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), situado en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Apoyo de la Junta al sector

Durante su discurso, Carmen Crespo ha puesto en valor también la capacidad que ha demostrado el sector agroalimentario a lo largo de los últimos años para “adaptarse” y superar “dificultades de todo tipo” a través de las tecnologías, y ha recordado el apoyo que su Departamento presta a estos profesionales. Entre otras medidas, Crespo ha apuntado la colaboración de la Consejería en el impulso de redes de digitalización y proyectos internacionales de innovación y cooperación como ‘Regions 4Food’ y ‘SmartAgriHubs’, así como su respaldo a iniciativas que apuestan por la digitalización de explotaciones o el uso de drones en las fincas agrícolas para recoger datos que permitan a los productores “anticiparse” en todo lo posible a las actuaciones que necesitan sus cultivos.

Además, la consejera ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja para poner en marcha una oficina de proyectos relativa al fondo de recuperación económica de la Unión Europea (UE) ‘Next Generation EU’. Crespo ha afirmado que se trata de una iniciativa “vital para el desarrollo de la recuperación económica en nuestra Comunidad Autónoma” y que, si es posible, “la mayoría de los proyectos se realizarán en alianza público-privada con el sector agroalimentario”.

Presencia de la Consejería en el evento

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa en tercera edición del ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’ con un espacio expositivo para, entre otros objetivos, facilitar la cooperación con los agentes participantes en iniciativas lideradas por esta Departamento en el ámbito de la innovación digital. Asimismo, el Gobierno andaluz quiere también contribuir a impulsar un espacio de trabajo donde conecten la comunidad científica y el sector empresarial agroalimentario y tecnológico.

En concreto, el stand de Junta de Andalucía cuenta con más de 130 metros cuadrados que acogen, entre otros contenidos, un área para centros tecnológicos, un espacio para el ‘Digital Innovation Hub’ de la Consejería de Agricultura y sus startups, y dos zonas reservadas para los foros ‘Agritalk’ y ‘Agriforum’.

Entradas recomendadas