La producción acumulada de aceite de oliva para los 4 primeros meses de la campaña se sitúa en 1.042.000 toneladas, de las que 26.917 toneladas se produjeron en octubre, 197.837 en noviembre, 421.340 en diciembre y 396.000 en enero. De las 5 últimas campañas es la tercera mayor producción para un mes de enero. El período octubre-enero acumula unas 45.000 t. menos de producción respecto al mismo periodo de la campaña pasada.Así lo asegura a Oleum Xauen el responsable de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego.

Las salidas al mercado en enero se estiman en 111.000 toneladas. Se trata de un muy buen dato, es de hecho la segunda cifra más alta en lo que va de campaña oleícola 2017/2018. El cálculo de salidas al mercado se ha hecho estimando unas importaciones en el mes de enero de 15.000 toneladas. El dato definitivo de importación/exportación de enero se conocerá en los próximnos días. Este dato es fundamental para determinar las salidas reales al mercado.

“La distribución de las salidas al mercado en el mes de enero parece indicar una importante recuperación de las exportaciones, estimadas en 75.000 toneladas. El mercado interior, por su parte, podría estar en el entorno de las 36.000 toneladas”, asegura.

Añade que las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero ascienden a 23.340 toneladas, lo que supone 15.500 toneladas más que el mes anterior. Las existencias de los envasadores se sitúan en 181.570 toneladas con un incremento de 35.500 toneladas respecto al mes anterior. Se trata de la segunda cifra más alta de las últimas 5 campañas. Las existencias en almazaras ascienden a 765.010 toneladas, lo que supone prácticamente 250.000 toneladas más que en el mes anterior. Son las menores existencias en almazaras de las 5 últimas campañas para un mes de enero. Las existencias totales a final del mes de enero ascienden a 970.000 toneladas. Son idénticas a las de la campaña pasada en estas fechas y suponen un incremento de 300.000 toneladas respecto al mes anterior. De las 5 últimas campañas son las segundas menores existencias.

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