La organización de consumidores alemana Stiftung Warentest, fundada por el Bundestag en 1964, ha analizado los aceites de oliva extra vírgenes más vendidos en ese país, otorgando al Reserva Familiar Picual de Castillo de Canena la mejor puntación.

De esta forma, según la influyente organización alemana, el Reserva Familiar Picual de Castillo de Canena es el mejor aceite de oliva virgen extra que se puede comprar en Alemania. Un producto emblemático para la compañía jienense que consigue la mejor nota en el examen sensorial (tanto en sabor como en olor) y químico, siendo “un aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad”.

El análisis riguroso que realiza la organización de consumidores alemana mide todas las variables relacionadas con cada aceite de oliva virgen extra, como la calidad sensorial y química, la presencia o no de contaminantes –pesticidas, solventes, aceites minerales, etc.-, e incluso el embalaje, entre otros, según informa Castillo de Canena.

Un panel de degustación especializado y acreditado ante el Consejo Oleícola Internacional ha realizado la prueba sensorial. Además, se han analizado químicamente diversos parámetros, como la composición de ácidos grasos, los triglicéridos, diglicéridos, etc., calculando el valor Totox (oxidación total) para estimar la frescura del aceite. Además, se ha analizado la presencia o no de contaminantes en cada producto.

El panel sensorial más experimentado de Alemania

Entre el grupo de expertos se encuentra Dieter Oberg, uno de los catadores de aceite de oliva más experimentados de Alemania, ya que inspecciona más de 500 aceites de oliva al año; y está acreditado oficialmente por el Consejo Oleícola Internacional.

Además, Dieter Oberg es director del Panel de Aceite de Oliva Alemán (Deutschen Olivenöl Panel – DOP); único panel sensorial aprobado por el Ministerio de Protección al Consumidor alemán (Verbraucherschutz-Ministerium NRW) para muestras oficiales y como panel autorizado de la Unión Europea.

“Las muestras que examinamos son, por supuesto, anónimas, sin marca ni origen. Durante los análisis, llevamos los aceites a 28 grados Celsius (la mejor temperatura para obtener del aceite todo su espectro aromático) y los probamos en un cuenco de cristal azul con tapa (para que su color no nos influya, ya que éste no nos dice nada sobre su calidad)”, ha explicado el experto alemán.

Según ha concretado Oberg, “primero hago una prueba de olor y después de sabor: afrutado, amargo y picante. Después señalo por escrito la intensidad y equilibrio de estos atributos, así como los errores. Al menos ocho probadores hacemos este mismo proceso con cada uno de los aceites”.

Para Rosa Vañó, directora de Marketing y Comunicación de Castillo de Canena, “es un orgullo que nuestro Reserva Familiar Picual haya sido elegido, por la prestigiosa organización Stiftung Warentest, como el mejor aceite de oliva extra virgen que se vende en Alemania. Para nosotros es un premio que reconoce todo el esfuerzo que realizamos personalmente para la elaboración de nuestros aceites de oliva extra vírgenes con los más altos estándares de calidad, desde el cuidado de nuestros olivos hasta que nuestros AOVE llegan al consumidor”.

Los aceites de oliva extra vírgenes Castillo de Canena se pueden adquirir en lugares como KaDeWe en Berlín, Keinkost Kaefer en Münich y Kaufhof a nivel nacional, entre otros.

Influencia de compra entre los consumidores alemanes

Stiftung Warentest compra todos los productos en supermercados y tiendas especializadas (no por internet), de forma anónima igual que lo hace un consumidor –sin conocimiento por parte de productores ni importadores-, para después analizarlos con métodos científicos en institutos independientes.

Sus resultados tienen una enorme influencia en el comportamiento de compra entre los consumidores alemanes, por su reconocida reputación, independencia y fiabilidad.

La organización de consumidores alemana Stiftung Warentest, fundada en 1964 por el Bundestag, proporciona al consumidor alemán un apoyo objetivo a través de sus pruebas comparativas exhaustivas de bienes y servicios. Su máxima prioridad es la neutralidad, no pudiendo, por ejemplo, recibir ingresos publicitarios. Desde su creación ha analizado más de 100.000 productos y servicios, asegura en un comunicado Castillo de Canena.

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