septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Celebrado en el Centro Olivar y Aceite el curso para maestros y operarios de almazaras

Home / Sin categoría / Celebrado en el Centro Olivar y Aceite el curso para maestros y operarios de almazaras

Celebrado en el Centro Olivar y Aceite el curso para maestros y operarios de almazaras

La primera edición del “Curso para Maestros y Operarios de Almazaras”, se ha celebrado recientemente en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite con sede en Úbeda (Jaén), impulsado por la Asociación «Olivar y Aceite», gestora del Centro de Interpretación de Úbeda, junto a la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (AEMODA).

La iniciativa ha contado con la colaboración de firmas como Pieralisi (patrocinador del Centro), JAR, FOSS y el Laboratorio Juan Antonio Tello, socio del centro.

La formación, de duración de 28 horas, cuente con una intensa parte teórico-práctica. Para impartir las clases se ha contado con la presencia de profesionales del sector, además de cabezas visibles de algunos de los colaboradores que han hecho posible esta acción formativa. Los ponentes participantes fueron Juan Vilar Hernández (consultor estratégico), Juan Antonio Tello (Laboratorio Tello), Rafa López Uceda (IADA Ingenieros), Sole Román (Centro de Interpretación Olivar y Aceite), Ramón Pulgar, Manuel Caravaca (presidente AEMODA), Antonio Roldán (FOSS), Juan Manuel Armenteros (Pieralisi), Miguel Abad (Intercoop Consultoría), Juan Manuel Gutiérrez Vico ( JAR) y Alfonso Molino (JAR)

Las clases teóricas han tenido lugar en las instalaciones del Centro de Interpretación en Úbeda. Una de las sesiones prácticas se desarrolló el día 24 de junio, en los talleres de Pieralisi en Geolit (Mengíbar), impartida por Juan Manuel Armenteros, director nacional posventa de Pieralisi España, que dio una charla teórico-práctica sobre la utilización de un decánter, y la forma de sacarle el máximo rendimiento. La clase fue seguida con gran interés por parte de todos los asistentes, debido a que el decanter en una almazara es un elemento importantísimo, desde el punto de vista de calidad y optimización del proceso.

“Y la segunda parte práctica se llevará a cabo durante la campaña de recolección de aceituna de 2018, en Picualia, una almazara de uno de los socios del centro”, señaló Gámez, “en la que están instaladas las máquinas de Pieralisi, donde los asistentes podrán ver cómo funcionan las máquinas y se desarrolla la labor de molturación para llegar a conseguir los extraordinarios aceites que se producen en la provincia jiennense que son alabados en todo el mundo”, subrayó el presidente de «Olivar y Aceite».

“Esta primera sesión del curso para operarios y maestros de almazara, la cual está dentro de las actividades impulsadas por el Centro de Interpretación para la divulgación, promoción y formación de los profesionales del sector, supone una parte fundamental para conocer en profundidad el mundo del aceite de oliva virgen extra. Intentamos ampliar nuestra oferta formativa ya que no solo impartimos cursos de cata, o la creación del club de cata de aceite único en la región andaluza, lo que hace que nuestro aceite sea reconocido por su calidad y excelencia”.

Por su parte el presidente de AEMODA, Manuel Juan Caravaca, recordó que “la asociación se fundó en junio de 2013 y que en estos cinco años de vida su principal objetivo ha sido la formación y la profesionalización del sector, desarrollando sesiones formativas sobre todo los fines de semana para facilitar la asistencia a los interesados. Asimismo manifestó que este año se ha constituido la Asociación Internacional pues forman parte de AEMODA 25 socios de otros países, por eso se ha creado INMODA con el objetivo de legar a todos los rincones del mundo donde haya un profesional que quiera formarse en el mundo del aceite”.

A esta acción formativa asistieron profesionales llegados de diferentes puntos de la geografía española (Castellón, Murcia, Córdoba, Jaén y Badajoz,) y Portugal.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful