Las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Jaén, Andújar y Linares van a poner en marcha, con el apoyo financiero de la Diputación de Jaén y los fondos europeos Feder, un plan de apoyo para favorecer la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas jiennenses. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado hoy junto al presidente de la cámara jiennense, Luis Carlos García, y los vicepresidentes de las cámaras de Linares y de Andújar, José María Villén y Javier Camello, respectivamente, esta iniciativa, denominada Xpande, que beneficiará a cerca de 40 pymes de la provincia durante los años 2014 y 2015.
En la puesta de largo de este programa, la responsable de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación ha incidido en que “cada vez son más numerosas las pequeñas y medianas empresas que necesitan salir fuera, tanto por la adversa situación económica que vivimos en España como por la capacidad y calidad de los productos y servicios que ofrecemos aquí”. Por este motivo, desde la Administración provincial “llevamos años apoyando esta internacionalización, porque entendemos que salir fuera no debe ser una aventura con riesgos que puedan acabar con estas empresas, de ahí nuestra colaboración con las distintas cámaras de la provincia para organizar misiones comerciales directas, inversas o jornadas técnicas que ayuden a nuestras empresas a reducir esos riesgos lo más posible”, ha explicado Férriz.
La diputada ha puesto en valor “el gran esfuerzo que las empresas jiennenses están realizando en este ámbito, ya que actualmente hay 900 que exportan y que ante la crisis han decidido hacer otras cosas”, por eso “ahora vamos a colaborar en este programa, que confiamos en que favorezca el incremento del número de empresas exportadoras, porque aunque entre nuestras competencias no está la creación de empleo, sí es una de nuestras prioridades y si queremos hacer algo para contribuir a que se mantengan o se generen nuevos puestos de trabajo es necesario que apostemos por los empresarios”.
En esta línea, Ángeles Férriz ha recordado el trabajo conjunto para que en Jaén se hayan celebrado iniciativas como la feria IMEX, “que ha salido por primera vez de Madrid y Barcelona para venir a nuestra provincia y facilitar a 400 empresarios contactos y conocimientos para exportar a 16 países”, o el acuerdo con la Escuela de Organización Industrial, que “permitirá mejorar la competitividad de numerosas empresas de la provincia y que iniciaremos en torno a marzo”. Para avanzar en esta línea de acción, la diputada ha remarcado que “es un lujo contar con tres cámaras de comercio, porque están en contacto con los empresarios y conocen perfectamente los problemas y las necesidades que tienen cada uno de ellos”.
En cuanto a Xpande, Luis Carlos García, que ha “agradecido el apoyo que la Diputación de Jaén está brindando a las cámaras en estos momentos convulsos”, ha detallado que “es un nuevo programa de asesoramiento técnico personalizado, prestado por técnicos especializados de las Cámaras de Comercio de Jaén, que está dirigido a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Jaén con productos o servicios propios interesadas en desarrollarse en mercados internacionales”. El presidente de la Cámara de Comercio de Jaén ha indicado que este proyecto “cuenta con financiación de los fondos Feder, que aportan el 83,24% del presupuesto, y de la Diputación, que sufraga el resto del coste de este programa que en 2014 beneficiará a 20 empresas -8 ligadas a la cámara de Jaén y 6 a las de Andújar y Linares– y en 2015 a 19 –la misma cifra en Linares y Andújar y 7 en Jaén–.
El coste estimado para cada una de las empresas que se adhieran a Xpande será de cerca de 4.700 euros, y el asesoramiento técnico que recibirán se divide en cuatro fases: diagnóstico y elecciones iniciales: productos, clientes y mercados; plan de acceso a mercados; plan de marketing; y plan de negocio y plan económico-financiero. Para Luis Carlos García, este “programa de consultoría gratuito permitirá a empresas con limitada o nula experiencia en los mercados internacionales ser más competitivas, desarrollando una metodología que permita al empresario iniciarse en la internacionalización, facilitando a cada pyme una orientación estratégica en función del mercado y su posición competitiva, y posibilitando la detección de fortalezas y debilidades tras un análisis completo, sistemático y aplicado de forma objetiva”. En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, “la internacionalización será básica para que muchas empresas puedan salir adelante”, por lo que esta expansión internacional “seguirá siendo un reto de futuro, por lo que deberemos poner en marcha más acciones de este tipo para aumentar el número de empresas exportadoras”.