septiembre 21, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Citoliva aprueba el plan de actuación para el año 2017

Home / Sin categoría / Citoliva aprueba el plan de actuación para el año 2017

Citoliva aprueba el plan de actuación para el año 2017

Citoliva ha celebrado la última reunión anual de su Patronato en la que se ha aprobado el Plan de Actuación para el 2017, que la Fundación afronta con el doble objetivo de aprovechar las oportunidades de innovación en las políticas europeas de desarrollo rural en el periodo 2014-2020, y fomentará y dinamizará la transferencia de innovación al sector a través del trabajo que pretende desarrollar en los grupos operativos regionales y supra-autonómicos para la mejora de la competitividad agrícola.

 

En este nuevo escenario de la innovación europea trabajará durante 2017 en el proyecto «DATABIO-Data-DrivenBioeconomy», un proyecto piloto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea, en el que contribuirá a avanzar en el conocimiento y la explotación del Big Data en los sectores agrario y forestal. Junto a Citoliva, participarán 48 entidades y centros de investigación procedentes de distintos países de la UE, liderados por la empresa Intrasoft (Bélgica). Además, y como novedad, aplicará y adaptará las tecnologías existentes en la evaluación y control de patógenos en cultivos sobre la bacteria de la xylella en el olivar.

 

En el ámbito nacional trabajará junto con un consorcio de empresas y otros centros de investigación, en una investigación pionera para el desarrollo de nuevas grasas, más saludables, ricas en vitaminas y otros compuestos beneficiosos para el organismo, que sustituirán a las grasas saturadas, mejorando el sabor, la textura y la conservación del alimento, y que sin duda traerán importantes avances en el campo de la tecnología de los alimentos. Se utilizarán en la elaboración de chocolates y embutidos de alta calidad y elevado valor añadido. Asimismo, desarrollará en la planta piloto bebidas vegetales sustituyendo la leche por una gama de nutrientes naturales para segmentos de la población con necesidades alimentarias específicas. Paralelamente, a través de la Asociación AEI del sector proveedor oleícola, INOLEO, gestionada por la Fundación, pretende trabajar en nuevas líneas de investigación en el campo del oleoturismo y la cosmética natural.

 

Otro de los objetivos estratégicos para 2017 pasa por establecer herramientas adecuadas para el control de los parámetros de calidad y seguridad de los alimentos desarrollados en la cocina experimental o «cookinglab». Para ello, continuará con el proceso de acreditación por ENAC de los ensayos llevados a cabo en el laboratorio de I+D+i según norma UNE-EN ISO 17025. Citoliva cuenta con un laboratorio de I+D+i para realización de análisis de calidad del aceite de oliva y otros productos alimentarios desarrollados en «cookinglab», autorizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

 

Como novedad, el presidente de la Fundación, Juan Gadeo, ha anunciado que Citoliva organizará el próximo año el primer Curso de Experto en Análisis Sensorial de Aceites Vírgenes «Premium o de Alta Gama» del país, dirigido a sumilleres, que lanza al mercado con el objetivo de introducir al sommelier en el apasionante mundo de la cata y del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la máxima calidad, desde su cuidado proceso de elaboración, hasta los factores que alteran sus características sensoriales. Asimismo, avanzará en la técnica del «FoodPairing», a través del análisis de los aromas existentes en los aceites de oliva vírgenes con el objetivo de descubrir las mejores combinaciones de ingredientes y crear maridajes perfectos. Además, tras el éxito alcanzado con la reciente celebración de «#experienciaopremium3», ha anunciado que ya se trabaja en la próxima edición; y ha adelantado que Citoliva abrirá una nueva ventana a la innovación oleícola en Expoliva 2017 con EspacioInnova, en la que además de potenciar la cultura del virgen extra, pondrá en valor la innovación como vía para la competitividad y desarrollo tecnológico, a través de un novedoso y atractivo programa de actividades.

 

CITOLIVA

Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola. Citoliva responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

 

La vocación de Citoliva siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.   

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful