Citoliva ha organizado para el próximo miércoles el “Día de la Cata del #AOVE de Jaén”, un encuentro para los amantes del oro líquido que tendrán la oportunidad de catar 20 aceites únicos procedentes de distintos rincones de la provincia.

El diputado de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería de Jaén, Pedro Bruno, acompañado por el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras Rosa; y Juan Gadeo Parras, presidente de Citoliva, serán los encargados de inaugurar esta iniciativa que tendrá lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Aquí se celebrarán tres sesiones de cata dedicadas a aceites singulares, monovarietales y mejores aceites de Jaén, que estarán dirigidas por las catadoras Mari Paz Aguilera, experta en aceites y jefa de panel de Citoliva; Raquel Costales, jefa de panel adjunta de Citoliva; y Pilar Colmenero, jefa de panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Durante el evento, los asistentes tendrán que agudizar sus sentidos para descubrir el carácter y la personalidad de los 20 vírgenes extra de la provincia que participan y colaboran en esta iniciativa, entre los que degustarán en exclusiva el primer aceite virgen extra arbequino elaborado con microalgas marinas de Castillo de Canena, un aceite ecológico extraído de aceitunas deshuesadas producido por Haza la Centenosa y el único AOVE elaborado con los frutos recolectados a mano de los acebuches silvestres de la empresa Monva, entre otros. Los aceites que se catarán son: Arbequina&Plactón Ángel Leon- Castillo de Canena, Dominus Acebuche,  Dominus Cosecha Temprana, Emblema Manzanillo, Haza La Centenosa, Oro Bailén Reserva Familiar, Picualia, Puerta de las Villas Royal y Supremo Cornezuelo.

En lo que se ha denominado “La barra libre de los vírgenes extra de Jaén” podrán disfrutar sensorialmente de una variada pasarela de aceites de alta gama, tales como Bravoleum Nevadillo Blanco, CarrasQueño, Claramunt Koroneiki, Dehesa de la Sabina, DO Sierra Mágina, DO Sierra Segura, Melgarejo Composición, Oleocampo Ecológico, Olisierra, Oro de Cánava y Villaóleo. Estos aceites participarán a su vez en una experiencia gastronómica única en la que serán degustados junto a una selección de panes gourmet elaborados con materias primas naturales de la Panificadora Las Mercedes (Jaén), empresa colaboradora del evento, que les aportarán sorprendentes aromas y sabores.

El presidente de Citoliva, Juan Gadeo, ha destacado que se trata de un proyecto estratégico y de futuro para el aceite de Jaén, “que surge del compromiso de nuestra fundación y de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén de convertir al aceite virgen extra de calidad en una apuesta irrenunciable para todos”. A la vez que contribuye a promocionar el valor añadido de este producto embajador por excelencia de la provincia de Jaén e impulsar su calidad como estrategia de comercialización y diferenciación para promover su consumo y beneficios para la mejora de la calidad de vida y salud de la población, ha aseverado.

La iniciativa ha sido impulsada por la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén y financiada por la Diputación Provincial de Jaén dentro de la línea “Fomento productos agroalimentarios”.

Entradas recomendadas