julio 20, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

COAG Andalucía critica que «por cada día que el ministro se preocupa y no actúa, los olivareros pierden 3 millones de euros»

Home / Sin categoría / COAG Andalucía critica que «por cada día que el ministro se preocupa y no actúa, los olivareros pierden 3 millones de euros»

COAG Andalucía critica que «por cada día que el ministro se preocupa y no actúa, los olivareros pierden 3 millones de euros»

COAG Andalucía pide al ministro de Agricultura, Luis Planas “que deje de preocuparse y haga algo. Por cada día que el ministro se preocupa y no actúa, los olivareros pierden 3 millones de euros. Con unas salidas de 140.000 toneladas, las pérdidas se sitúan en 85 millones de euros en un mes”. Así de contundente se ha mostrado en un comunicado el secretario general de la COAG en Andalucía, Miguel López, quien ha criticado la «actitud tibia del ministro, cuando está en juego un sector estratégico en lo social, en lo económico y en lo territorial”. Y añade: “Somos los principales productores de aceite de oliva del mundo, con un marco de calidad inigualable, y no se entiende lo que está pasando, que los precios estén hundidos y que Europa no haga nada, pero sobre todo no se entiende que el ministro de Agricultura de España no haga nada”, continúa López.  

Los precios en origen en España llevan semanas por debajo de los umbrales de rentabilidad. Según los datos del Poolred en la semana del 14 al 20 de marzo el virgen extra se vendía de media a 2,38 euros/kilo; el virgen, a 2,18 euros/kilo, y el lampante, a 1,86 euros/kilo. El propio ministro ha reconocido que la evolución de los precios en el contexto actual es “extraña”¡, pero no plantea ninguna medida para dar respuesta al hundimiento de precios que sufre el sector del olivar».

«La distorsión del mercado se da en España y no en el resto de países productores como Italia o Grecia, y responde a una especulación en el seno del mercado, ya que, aunque la producción en España sea mayor que en otras campañas, el resto de países han visto muy reducida sus cosechas, por lo que a pesar del incremento de producción de nuestro país, no se va a compensar la reducción a nivel mundial», afirma.

«¿Cómo se explica que siendo los mayores productores de aceite de oliva tengamos este problema? En Italia se paga el aceite por encima de 6 euros por kilo. En Grecia el precio también es superior a España, ya que se paga a 3 euros el kilo. Incluso en Túnez se dan mejores precios, ya que se paga a 2,68 euros por kilo», se pregunta.

“No hay causas objetivas que justifiquen lo que está ocurriendo con los precios en España, y creemos que el ministro, además de preocuparse, debe actuar, ponerse del lado del sector y exigir a Bruselas que se apliquen las medidas oportunas para corregir este sinsentido, además de poner a trabajar a Competencia, para que investigue lo que está pasando”, señala el secretario general de COAG Andalucía. 

Esta organización agraria recuerda que el almacenamiento privado es una medida que se activa de manera automática cuando los precios bajan de unos umbrales establecidos, algo que no ha ocurrido de momento, porque esos umbrales se fijaron hace casi 20 años y no se han actualizado, a pesar de que la Comisión se comprometió a ajustarlos a la evolución de los costes de producción, aspecto que ha incumplido, según subraya.

Los umbrales de referencia establecidos por la UE se sitúan en 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra; 1.710 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen, y 1.524 euros por tonelada en el aceite de oliva lampante. Según el COI (2015), el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España es de 2.750 euros por tonelada y de 2.730 euros por tonelada según el estudio de AEMO (2012).

Por eso, COAG pide que se active esta medida aplicando el otro supuesto que recoge el reglamento, que es “la necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful