COAG Andalucía valora positivamente el compromiso de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien “ha mostrado una actitud proactiva y recoge reivindicaciones históricas del conjunto del sector y de esta organización en particular”. La consejera, tras la celebración en Jaén del Consejo Andaluz del Olivar, se ha comprometido a hablar con el ministro de Agricultura para pedir que se actualicen los umbrales de desencadenamiento automático del almacenamiento privado, que se encuentran “totalmente obsoletos, ya que se establecieron hace casi 20 años”.

También se ha acordado que se aplique la vía del apartado B del artículo 18 del reglamento 1308 de 2013, que permite “responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector”.

Respecto a la autorregulación, se ha hablado de buscar fórmulas en la próxima reforma de la Política Agraria. Mientras tanto, habría que explorar todas las posibles medidas que podrían aplicarse, siempre de obligado cumplimiento, y podrían articularse a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, mediante una extensión de norma o aplicando el modelo del vino.

El objetivo sería habilitar la posibilidad de retirar aceite del mercado cuando se sobrepasen ciertos volúmenes y reintroducirlo cuando haya una cosecha baja.

También se ha acordado reclamar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue lo que está ocurriendo en el mercado del aceite de oliva, porque el comportamiento de los precios es “ilógico e inexplicable”.

“En un contexto de absoluto liderazgo español en producción de aceite, debido a la caída del resto de los principales países productores, no hay razones objetivas para que se produzca esta situación de bajos precios”, subraya la organización agraria.

Hay que recordar que los precios en origen en España durante las últimas semanas se han mantenido estables, situándose en la primera semana de marzo en torno a 2,35 euros el kilo, lo que supone una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior, y está por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros por litro y de 2,73 euros según el estudio de AEMO (2012). En este sentido, el conjunto del sector espera que “en breve revierta la inexplicable situación del mercado y que los precios comiencen a subir”. 

También se ha acordado pedir la revisión del funcionamiento del sistema Poolred y verificar la información de precios que llega al mercado mundial.

La consejera también ha asumido “un compromiso importante, que veníamos reclamando desde COAG Andalucía, como es el de mejorar el plan de control e inspección que desarrolla la Junta en cuanto a calidades de aceite y al cumplimiento de las normas de etiquetado”. Y concluye: “Controlar la calidad del aceite de oliva en la cadena es esencial, así como incrementar la promoción de este producto”.

Entradas recomendadas