El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado esta mañana en Jaén el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19. Según este informe, la producción de aceite de oliva en Andalucía se situará en 1.339.712 toneladas, de las que 685.000 toneladas se producirán en Jaén. Esto significa que la producción andaluza subirá un 39,9% mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el aumento será mayor, de un 74,9% con respecto al año pasado y un 42,4% superior a la media de las últimas cinco campañas. Se trata de la provincia que más ha aumentado su producción, con 655.000 toneladas de aceite, y 3.162.511 toneladas de aceituna. Tras Jaén, siguen en producción Córdoba, con 280.000 toneladas de aceite; Sevilla, con 114.198; Granada, con 142.712; Málaga, con 80.733; Almería, con 14.741; Huelva, con 11.322, y Cádiz con 11.000.

 

La producción sube en todas las provincias, especialmente en Jaén (74,9 %) y Granada (57,1%), mientras que baja en Almería un 19,5%, después de que esta provincia tuviera el año pasado una campaña récord. El consejero ha recordado que, aunque se trata de unos datos muy buenos, teniendo en cuenta el escenario mundial de reducción de cosecha, todavía son estimaciones y hay que esperar a que la climatología responda.

 

En este sentido, el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que “los datos lo dicen todo: con un 7% de caída de producción a nivel mundial; un incremento previsible, según el COI, de incremento del consumo, y un stock que es prácticamente el mismo del año pasado, todo hace prever un año muy bueno, porque vamos a tener en Andalucía casi el 50% del aceite mundial”.

 

“Yo soy muy optimista en cuanto a precios… Creo que es perfectamente posible que tengamos un año en el que se cubran sobradamente los costes de producción. Será un año difícil en cuanto a exportaciones, porque tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, pero es que vamos a ser la despensa internacional y aquí va a tener que venir todo el mundo para abastecerse de aceite”, ha añadido.

 

Ávila considera que la cifra de aforo se corresponde bastante con la realidad, pero ha señalado que están viendo en campo una reducción de dos o tres puntos con respecto a la pasada campaña en cuanto al rendimiento: “Veremos a ver lo que pasa y lo que puede influir, porque unas bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite a nivel nacional”.

 

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