noviembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

COAG-Jaén alerta que las heladas y las escasas lluvias redundarán en una menor producción de aceite de oliva

Home / Información / COAG-Jaén alerta que las heladas y las escasas lluvias redundarán en una menor producción de aceite de oliva

COAG-Jaén alerta que las heladas y las escasas lluvias redundarán en una menor producción de aceite de oliva

La provincia de Jaén comienza hoy de forma generalizada la campaña de recolección de la aceituna, temporada que viene marcada por la escasez de lluvias registradas en los meses de otoño, con una drástica caída de la pluviometría, además de por importantes heladas.

 

Como ya lleva advirtiendo COAG-Jaén desde hace unas semanas, el desarrollo de la aceituna se ha visto afectado por la escasez de precipitaciones que vive la provincia jiennense desde que acabó la temporada estival. Los meses de septiembre a noviembre de 2013 han sido los más secos de los últimos años, con tan solo 25,2 litros por metro cuadrado de media en la capital, la mayoría recibidos durante el mes de octubre (13,1 litros según el Servicio Agroclimático de la Junta de Andalucía frente a los 9,1 de octubre y los 3,0 de septiembre). Pese a que hay comarcas en las que la lluvia ha sido más generosa, en otras apenas ha caído una gota de agua, lo que está repercutiendo de forma importante en el desarrollo de la aceituna, que ya venía retrasado desde la primavera.

 

La reducción si la comparamos con la temporada pasada es de un 92%, ya que entre septiembre y noviembre de 2012 cayeron 305 litros por metro cuadrado de media en este periodo de 2012, según subraya en un comunicado la organización agraria.

 

A esta situación de escasas precipitaciones se unen ahora las bajas temperaturas propias de esta época, con importantes heladas, que están afectando también al fruto, con lo que los olivareros no van a encontrar la aceituna con la maduración idónea, lo que está redundando en una caída del rendimiento graso y, por consiguiente, una menor producción de aceite. De hecho, la temperatura media en estos últimos quince días en la capital jienense es de 5,7 grados, alcanzándose en los últimos días mínimas de -5,8. Temperaturas que incluso están siendo más bajas en las zonas de sierra de la provincia.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful