COAG Jaén denuncia que el nuevo decreto de convergencia de la PAC para el periodo transitorio 2021-2022, que pretende aprobar de urgencia el Ministerio de Agricultura, es un ataque al olivar más productivo de la provincia de Jaén, según asegura la organización agraria.

Este decreto lo que pretende es que los derechos de pago básico (ayudas PAC) que estén por encima de la media de la región PAC se igualen a la media, restándole hasta un 30%. Esto supone un ataque directo a los olivares más productivos de la zona de Jaén.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, asegura que “es un ataque a la provincia de Jaén, porque va a suponer una salida de importes del olivar tradicional de regadío que es el más productivo y el que más empleo y riqueza genera, hacia otros tipos de olivar”. “Estamos totalmente en desacuerdo con que esto se ponga en marcha”.

Con este decreto se van a producir un trasvase de fondos desde las zonas más productivas y que más empleo generan con explotaciones de menor tamaño hacia las zonas más extensivas con explotaciones menos productivas por hectáreas, de mayor tamaño y que generan menos empleo.

Ávila, considera que hay que volver a recalcular las regiones en función al actual sistema productivo, tanto de cultivo como de sistema de explotación (riego o secano), porque en muchas parcelas las referencias de 2013, que se utilizó para actualizar las regiones, está obsoleta.

Con este decreto de convergencia se ataca aquellas explotaciones profesionales que han estado suministrando durante la crisis sanitaria originada por la pandemia, alimentos de calidad y en cantidad y que son las que generan el empleo y hacen que la gente permanezca en el territorio.

Entradas recomendadas