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COAG-Jaén prevé un enlace de campaña «bajo y con el aceite justo» para abastecer el mercado

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COAG-Jaén prevé un enlace de campaña «bajo y con el aceite justo» para abastecer el mercado

El secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, Juan Luis Ávila, prevé un enlace de campaña “bajo y con el aceite justo” para abastecer el mercado. 

En declaraciones a Efe, Juan Luis Ávila ha dicho que el enlace de campaña (las existencias de aceite de oliva que queda entre una campaña oleícola y otra) puede estar entre las 200.000 y las 300.000 toneladas, cantidad “muy justa” para atender el mercado hasta tanto no se produzca aceite en la próxima cosecha oleícola.

Ávila prevé que la recolección de la aceituna se generalizará a partir de finales de noviembre o primeros de diciembre debido a la demora de quince o veinte días que acumula ante el retraso en el cuaje propiciado por las temperaturas atípicas del pasado mes de mayo, lo que motivará que en noviembre la producción de aceite de oliva sea mínima.

El responsable de la COAG en Jaén, que recuerda que el enlace de la campaña 2011/2012 fue de 692.000 toneladas de aceite de oliva y la producción en España en la 2012/2013 de sólo 614.000 toneladas, señala que la campaña oleícola acaba a finales de septiembre. 

“Este enlace de campaña tan bajo que prevemos hacía ya muchos años que no se producía, lo que hará que tarde o temprano haya tensiones en los precios del aceite de oliva”, que actualmente se encuentran a una media que no alcanzan los 2,40 euros el kilo en origen, según ha precisado.

Ávila, que estima que la próxima cosecha será “media” en torno a las 1.200.000 toneladas en España, vaticina una producción menor en países como Italia, Grecia, Túnez o Turquía, lo que podría motivar que “se mueva el mercado al reducirse ya las existencias que pueda tener la distribución”.

Además, ha cifrado en torno al diez por ciento la reducción que se ha producido en el consumo de aceite de oliva en países como España e Italia debido a la situación de crisis económica, si bien ha señalado que en otros muchos países dicho consumo ha aumentado.

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