La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén teme que se pierda gran parte de la aceituna que aún queda por recolectar en los tajos de la provincia jienense como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas.  

 

Según las estimaciones de los técnicos de la COAG-Jaén y los propios agricultores, parte del fruto se encuentra en peligro de perderse. Se estima que aún resta por llevar a las almazaras entre un 10 y un 15% de la producción total, por lo que estaríamos hablando de una cantidad nada despreciable. La mayoría del fruto ha caído ya al suelo a causa del viento y se ha hincado en la tierra por efecto de las abundantes lluvias caídas durante los últimos dos meses.

 

Por ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha apuntado que “los agricultores están empezando ya a apreciar pérdidas de aceituna que es ya imposible recoger del suelo”. Además, el hecho de que la campaña se esté alargando tanto también repercute en la próxima cosecha, ya que el olivar está experimentando un retraso en su desarrollo habitual en esta época del año, al tener aún aceituna en el árbol. Esto podría incidir de forma importante en la próxima cosecha.

Entradas recomendadas