El responsable del sector del olivar en COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha agradecido la atención que ha tenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, al reunirse con el sector, sin embargo ha lamentado que tras el encuentro “por desgracia no hay nada nuevo”.

“Seguimos en la misma situación, estamos en una situación permanente de quiebra técnica que no podemos soportar más tiempo. Nosotros necesitamos medidas para ya”, ha insistido, por lo que anuncia que van a continuar la campaña de movilizaciones, en unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias, “hasta que tengamos una solución real y una reversión de los precios del aceite de oliva”.

Aunque desde la organización agraria se entiende que “hay medidas que pueden tardar un tiempo en ponerse en marcha”, “necesitamos un paquete de medidas relacionadas con la cadena y con la composición de precios en la cadena que se pongan en marcha lo antes posible”, ha insistido Ávila.

En este sentido, considera que “sin eso el sector está hundido”, ya que se está cayendo el consumo, “se nos están cayendo nuestros pueblos y es el esfuerzo de muchas generaciones de olivareros el que tenemos ahora mismo comprometido”.

Eso es lo que han querido trasladar hoy al ministro, que “tiene claro que lo que necesitamos son medidas ya, que no podemos seguir esperando y lo que está clarísimo es que vamos a seguir con nuestra campaña de movilizaciones”.

Asimismo, en referencia a la gran distribución, ha criticado que es el agricultor el que está pagando la oferta que están haciendo los supermercados, “no podemos seguir permitiendo” que cada una de esas ofertas que se están poniendo en marcha relacionadas con el aceite de oliva “sean ofertas reclamo que estamos pagando los productores”.

Unas ofertas, de las que el consumidor, al final, “no tiene realmente ningún beneficio porque cuando no se le engaña por el precio, se le engaña por la calidad y sin embargo la distribución está manteniendo su margen”, ha insistido Ávila, que considera que “eso para nosotros es básico y fundamental”.

“No podemos seguir en esa situación permanente de estar costeando las campañas de promoción de las grandes superficies”, ha concluido.  

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