El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, inauguraron ayer la tercera edición del Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazara. Una edición muy especial en el que la distancia física no será inconveniente para que profesionales de todo el mundo puedan participar de un evento centrado en el papel del maestro en una industria oleícola que se encuentra en plena transformación.

Interempresas Media, editora de la revista Almazaras, y AEMODA, la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras, organizan por tercera vez el principal congreso del sector oleícola dirigido al profesional almazarero. Por primera vez en formato digital y dividido en dos jornadas, el Congreso pretende ofrecer a toda la industria una mirada al futuro, en cuyo horizonte aparecen tecnologías y procedimientos totalmente renovados que acabarán significando un antes y un después en la elaboración de nuestros aceites, y, en consecuencia también, en el trabajo de maestros y operarios de almazaras.

La primera jornada dio comienzo con la ponencia de Juan Vilar, consultor estratégico nacional e internacional, que ofreció su visión de cómo evolucionará el papel del maestro en el futuro teniendo en cuenta las transformaciones que están sufriendo las almazaras en todo el mundo. En la mesa redonda posterior participaron Rafael López Uceda, IADA Ingenieros; Carmelo Sánchez, de Agrícola Parral; Enrique Delgado, Infaoliva; José Alberto Burgos, Smart Flight; y Juan Herminda, de Ansotec. 

A continuación, Javier Gámez, profesor asociado de la Universidad de Jaén, centró su ponencia en la automatización de las almazaras y en cómo afectará a los procesos productivos en un futuro. Analizaron a continuación las oportunidades que tiene el sector y su madurez para afrontar estos nuevos procesos: Juan Antonio Espejo, consultor; Rodrigo Jaén, Pieralisi; Antonio Roldán, Foss Iberia; Salvador Madrid, IMS Pesaje; Juan Ignacio Pacheco, Automatismos ITEA; y Martín Talaverón, Procisa.

La segunda jornada, programada para el sábado 26 de septiembre, contará con un bloque sobre “El lavado de aceituna: relevancia y consecuencias”, dirigido por Alfonso Montaño, Responsable de proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX); y una segunda ponencia, a cargo de Gabriel Beltrán, Investigador titular de IFAPA Venta del Llano, que versará sobre “¿Cómo se transformará la almazara? Los nuevos pasos hacia la calidad”.

Entradas recomendadas